Con el paso del tiempo y debido a determinadas aplicaciones, nuestros teléfonos móviles se han convertido en dispositivos casi imprescindibles para muchos. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de pagar en todo tipo de comercios o disponer de nuestro carnet, de conducir desde aquí, ahorrándonos tener que llevar la cartera encima
Sin embargo, hasta la fecha no teníamos la posibilidad de disponer de otros documento extremadamente importantes a través de una aplicación oficial en nuestros terminales móviles. Como os podéis imaginar nos referimos al DNI o Documento Nacional de Identidad, así como al pasaporte.
Al igual que sucede con la aplicación que nos presenta la DGT para llevar el carnet de conducir o la ficha técnica de nuestro vehículo en el móvil, pronto podremos disponer también de estos importantes documentos personales, entre otros. Buena parte de todo ello lo vamos a conseguir gracias a la aplicación denominada como monedero digital que está preparando la Unión Europea en estos instantes. Tal y como nos llevan informando desde hace tiempo, se espera que esté lista en su totalidad dentro de unos meses.
Se espera que el comentado monedero digital, además de permitirnos llevar el DNI en el móvil, nos ofrezca otros elementos muy importantes. Aquí nos referimos al pasaporte, al carné de conducir, nuestra tarjeta médica y mucho más. De hecho, tendremos la posibilidad de reservar billetes de avión o pedir una cita con el doctor que corresponda.
En resumidas cuentas, lo que la Unión Europea pretende es que llevemos encima buena parte de la documentación oficial que podemos necesitar en cualquier momento, todo en una misma aplicación del móvil. Tal y como os podréis imaginar, esta aplicación de monedero digital nos permitirá, en la mayoría de los casos, dejar la cartera en casa. Así evitamos el riesgo de perder o que nos roben documentación importante en determinadas circunstancias.
Cuándo estará disponible el monedero digital
La tecnología no para de avanzar en múltiples sentidos, y el teléfono móvil se ha convertido en el centro neurálgico de multitud de elementos. De ahí precisamente una de las razones de ser del denominado como monedero digital que prepara la UE. Esta es una aplicación que se convertirá en muy importante para la mayoría y que pretende unificar la mayoría de nuestras credenciales que vamos a necesitar, en este dispositivo.
Evidentemente, una de las ventajas que nos ofrece el móvil es que lo llevamos encima casi de manera constante. Esto nos evitará tener que llevar siempre encima multitud de documentación importante es su versión física y oficial. Y es que perder la cartera con todo ello en la mayoría de las ocasiones es un serio inconveniente. Sin embargo, en el móvil toda esta información estará, como no podía ser de otro modo, muy protegida frente a pérdidas o robos del terminal.
Pero con todo y con ello, debemos tener en consideración que todavía quedan unos cuantos meses hasta que lo podamos disfrutar. Todo para beneficiarnos de las ventajas de este monedero digital de la Unión Europea. Y es que su lanzamiento y puesta en escena final está previsto para el próximo año 2026, para lo que aún queda un tiempo.