5
Reviewer
Pocas veces en esta bonita travesía Polvorosa me han tocado cintas que toquen directamente en el sentimiento y que a la vez se sientan tan reales y cercanas. Un Dolor Real (A Real Pain) es una cinta que nos coloca en un sentir único en donde todo fluye como debe de ser, pero sientes que algo no está del todo correcto en la vida.
Como si fuera un acertado retrato de cuando no hemos estado en nuestro mejor momento, Un Dolor Real nos cuenta la historia de dos primos que hacen un viaje conmemorativo a Polonia, para celebrar la vida y muerte de su abuela fallecida.
Sin embargo, en la historia podemos ir deshilachando varias cosas que los personajes ocultan, pero sin el afán de amarillismo, es más bien el retratar cómo en ocasiones simplemente no estamos al 100% en nuestro día a día, sin embargo, tenemos que seguir adelante, justo como tener un dolor real.
De esto va Un Dolor Real
La historia nos coloca en las maletas de Benji (Kieran Culkin) y David (Jesse Eisenberg) Kaplan dos primos estadounidenses que deciden hacer un viaje a Polonia para conocer la casa en donde una vez vivió su abuela, quien les dejó pagado el viaje y les encargó que lo hicieran en una medida de homenaje, ya que siendo expulsada por la Alemania Nazi, ya no pudo regresar nunca a su lugar de origen.
Ambos primos conocen a un grupo de turistas con características peculiares, los cuales los acompañarán en buena parte del viaje, cada uno con una historia cercana al holocausto, ya que el tour incluye algunas visitas icónicas para los judíos.
Benji es el tipo más extrovertido del mundo y conecta con todos de inmediato, mientras que David, un poco más discreto, solo trata de pasar el rato mientras lidia con temas de ansiedad y con unas ganas infinitas de volver con su esposa e hija a la ciudad de Nueva York.
En el viaje iremos descubriendo un poco de la historia de estos dos personajes que más que primos parecen hermanos, pero que tristemente la vida de adulto los ha separado, y que esperan que este viaje los pueda volver a unir al menos un poquito.
Lo bueno de la película
No sé ni por dónde empezar a echarle flores a Un Dolor Real, ya que tiene un montón de aciertos, sin embargo, su punto fuerte y al que abogo mucho para ponerle 5 estrellas, es el hecho de que la película tiene una forma extraordinaria de abordar los temas sin necesidad de prostituirlos, simplemente con la bandera de “shit happens” normalizando muchísimo los temas de duelo y ansiedad.
También el hecho de que los personajes son muy carismáticos, le mete un punch importante, ya que no se habla de que sean personajes planos, cada uno va en su carril, pero tienen en ciertos puntos empatar, como la vida misma, no todo es horrible y no todo es color de rosa.
Otro punto que destaco es, por fin, poder ver Polonia en el cine como es en realidad, con una paleta de colores increíble y una fotografía hermosa, dejando atrás de que siempre, como es en el caso de México con su tono sepia, siempre vemos a Polonia gris, fría y bombardeada.
Lo malo de Un Dolor Real
Que mamadas como Emilia Pérez estén nominadas a mejor película y esta hermosa cinta no esté en esa lista.
Conclusión
Definitivamente, va con sellito de garantía del Cine Police, (y este es neta, no como el de Cinepolis) es una película obligada que te va a hacer pasar un rato increíble y que en efecto te vas a encariñar muchísimo con el personaje de Kieran Culkin, que quizá en momentos pueda parecer desesperante, pero en realidad tiene un ingenio increíble para caer bien.
La película se estrena este fin de semana (6 feb) y tienes que ir a verla casi casi que el día de estreno, ya que es la mejor película que he visto en lo que va del año.