Entre las muchas distribuciones de Linux que tenemos al alcance de la mano en estos instantes, Ubuntu es una de las más populares y utilizadas a lo largo de los últimos años. Además, podemos decir que buena parte de los adeptos a este sistema operativo se decantan por la edición LTS de la que os hablaremos ahora.
Para aquellos que tengáis dudas, os diremos que al referirnos a Ubuntu LTS o Long Term Support, hablamos de una versión de soporte a largo plazo. En este caso concreto se lanza aproximadamente cada dos años y nos garantiza una mayor estabilidad y seguridad. Al mismo tiempo, se caracteriza por proporcionarnos actualizaciones durante al menos cinco años, lo que para muchos es una enorme ventaja.
Ubuntu LTS 26.04 se deshace de su gestor de repositorios
Sin embargo, algunos de los movimientos que aquí nos encontramos no terminan de convencer a todos los usuarios, todo ello a pesar de las novedades que poco a poco nos van llegando. Si nos centramos en la próxima versión del sistema, Ubuntu 26.04 LTS, nos llegará con algunas interesantes novedades, pero vamos a notar una importante carencia.
En concreto, nos referimos a la desaparición de una de las utilidades centradas en la gestión de repositorios más queridas a lo largo de los años. Nos referimos a Programas y actualizaciones que desaparecerán de las nuevas versiones del sistema operativo Linux. Hay que tener en consideración que, tal y como nos informan sus desarrolladores, hablamos de los trabajadores de Canonical, esto no significa que la herramienta como tal vaya a desaparecer de forma definitiva.
En estos instantes podemos confirmar que el gestor de repositorios y actualizaciones que os comentamos, desaparecerá de las nuevas instalaciones. Lo que debemos tener presente es que, si seguimos interesados en su uso, algo bastante frecuente, el mismo seguirá estando disponible en los repositorios oficiales.
Lo que la empresa responsable pretende con este cambio que os comentamos es simplificar el uso de las funciones integradas en el sistema operativo. De este modo evitan el mantenimiento de aquellas herramientas integradas cuyo uso se solapa. Y es que uno de los objetivos de Canonical es aunar el uso de software en Ubuntu y su gestión, con menos aplicaciones. De ahí que desde ahora parte de las funciones de Programas y actualizaciones se incluirá en el Centro de aplicaciones, entre otros apartados de Ubuntu.
Otras novedades que llegan al Linux Ubuntu LTS
Debemos saber que Ubuntu 26.04 LTS se lanzará de manera oficial el próximo 23 de abril del presente año 2026. Una de sus principales ventajas es que nos ofrecerá un total de 5 años de soporte, que será hasta 2031. Si nos Centramos en las principales novedades que van a llegar a esta nueva versión del sistema operativo Linux, para empezar os diremos que adoptará GNOME 50 como entorno de escritorio por defecto.
Como os podéis imaginar, todo ello nos aportará una buena cantidad de mejoras visuales, a lo que le podemos sumar un mejor rendimiento y fiabilidad general del sistema. Al mismo tiempo, sus desarrolladores ahora nos proporcionan un conjunto de aplicaciones predeterminadas renovadas, actualizando aquellas que vienen instaladas por defecto para que dispongamos de las más recientes versiones. Aquí tenéis un listado con otras interesantes novedades de Ubuntu 26.04 LTS.

- El reproductor de vídeo Showtime reemplaza al veterano Totem.
- La app Resources sustituye al Monitor del Sistema para ofrecer una mejor gestión de procesos.
- Las nuevas aplicaciones están diseñadas con tecnologías más actuales como GTK4, todo ello con el fin de mejorar su integración en el sistema operativo.
- Wayland ya lo encontramos como la sesión gráfica predeterminada. Incluye mejoras de estabilidad, rendimiento y compatibilidad. Esto se hace especialmente patente con las gráficas de NVIDIA.
- Se refuerza la integración de hardware más moderno, incluyendo lectores de huellas o soporte para drivers más actuales.
- Canonical nos proporciona mejoras en el cifrado de los discos duros completos con nuevas funciones de seguridad y privacidad.
Para terminar, os diremos que tendremos la posibilidad de descargar la nueva versión de Ubuntu LTS, cuando esté disponible en el próximo mes de abril, a través de su web oficial, por ejemplo, desde este enlace.
También tendremos la posibilidad de instalar la nueva versión desde un Terminal en el propio sistema sin reinstalar la nueva versión. Lo que hacemos es buscar nuevas actualizaciones en los repositorios con este comando:
sudo apt update && sudo apt upgrade && sudo apt dist-upgrade
A partir de ahí ya solo nos queda ejecutar es este comando con el fin de instalar las nuevas versiones:
sudo do-release-upgrade
