¿Tus carpetas en Windows son un caos? Esta app gratuita las ordena por ti

Muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que la mayoría de los sistemas operativos nos proporcionan su propio Explorador de archivos, como por ejemplo sucede en Windows. Sin embargo, desafortunadamente la mayoría de estos no nos ofrecen herramientas avanzadas para organizar estos contenidos personales, correctamente.

Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en la propuesta que nos ofrece Microsoft, ya que incluye algunas carpetas especiales tales como Imágenes o Descargas, pero poco más. Eso sí, el acceso a las mismas o donde las coloquemos ya depende de cada uno. Lo que está claro es que un buen uso de estas carpetas que nos encontramos en el sistema de manera predeterminada, nos puede ahorrar una buena cantidad de tiempo en el día a día con el PC.

En muchas circunstancias se puede dar el caso de que nos encontremos con carpetas personales que albergan miles de archivos. Esto es algo que se ha producido con el paso del tiempo y en determinadas ocasiones quizá nos interese organizar todos esos contenidos, mucho mejor. Los usuarios de Windows tienen varias opciones, pero muchas están bastante anticuadas.

FolderFresh interfaz
Interfaz principal del programa gratuito FolderFresh para organizar nuestros archivos. Foto: captura de SoftZone.

Ahí es donde precisamente entra en juego el software del que os vamos a hablar en estas mismas líneas. En concreto, nos referimos al programa FolderFresh, un software gratuito de código abierto para Windows que nos ofrece funciones de automatización inteligente de archivos. Básicamente, podemos decir que se trata de un organizador de archivos y carpetas que nos será de enorme ayuda.

Características principales del organizador FolderFresh

Y es que aquí nos encontramos con un programa por el que no tendremos que desembolsar un solo euro y que nos ofrece funciones realmente interesantes en Windows. Seguro que la mayoría de vosotros disponéis de carpetas con una enorme cantidad de ficheros que se merecen una buena organización. Estas son algunas de sus principales características:

  • Ordena nuestros archivos automáticamente en las correspondientes carpetas.
  • Busca y gestiona los contenidos duplicados.
  • Incluye una función de modo seguro para copiar archivos en lugar de moverlos.
  • Su interfaz cuenta con un modo de vista previa para verificar una operación antes de ejecutarla.
  • Incluye un modo de organización inteligente que reconoce ciertos tipos de archivos como las facturas o las capturas de pantalla.
  • Podemos usar múltiples categorías personalizadas y filtros avanzados para personalizar su funcionamiento.

Os contamos que tenemos la posibilidad de descargar la última versión de FolderFresh desde la página de GitHub del proyecto, por ejemplo, a través de este enlace.

Puesta en marcha y uso del programa de organización

Una vez descargada la aplicación, la podemos iniciar en cualquier momento, y en seguida nos damos cuenta de que nos encontramos ante una interfaz clara e intuitiva. En primer lugar, en el panel derecho nos encontramos con las reglas, categorías y el registro de actividad de los contenidos.

Es importante saber que las reglas que establecemos nos permiten llevar a cabo tareas complejas para ordenar estos contenidos propios. Por su parte, las categorías son las que utiliza la aplicación para ordenar los archivos de la mejor manera. A su vez, puede crear nuevas categorías o editar las existentes.

Por ejemplo, con el fin de crear y ejecutar una nueva operación, pinchamos en Choose Folder en la parte superior. Una vez seleccionada una carpeta en concreto, se mostrará automáticamente una vista previa que indica cada archivo y su operación disponible. Ahora ya podemos modificar los valores predeterminados, por ejemplo, excluyendo las subcarpetas. Cuando hayamos terminado con la configuración que vamos a aplicar, pinchamos en Organise Files.

FolderFresh organizar
Función de organización del programa FolderFresh de código abierto y gratuito. Foto: captura de SoftZone.

El programa ya se encargará de ordenar automáticamente todos los contenidos que alberga esa carpeta en base a los filtros establecidos. Hay que tener en cuenta que de forma predeterminada, el modo seguro está habilitado por defecto, lo que significa que los archivos se copian, no se mueven. Sacar el máximo provecho de esta aplicación de organización de contenidos dependerá de nuestra creatividad y de la experiencia con el propio programa.