
Turkish ya volaba a España pero con la operación en marcha tendrá acceso a las rutas a Latinoamérica de Air Europa – Wicho
Ya es oficial: Turkish Airlines ha firmado un acuerdo para hacerse con un 26 % de Air Europa. Esto es algo que ambas aerolíneas habían confirmado hace meses pero estaba pendiente de cerrar cifras, cifras que ahora ya tenemos.
Turkish invertirá 300 millones de euros en Air Europa, lo que le dará una participación del 26 % en la aerolínea española, que queda valorada en casi 1,175 millones de euros. Por su parte IAG, la matriz de Iberia, seguirá conservando el 20 % con el que se hizo durante sus intentos fallidos de de adquirir Air Europa. Así que la familia Hidalgo seguirá siendo la accionista mayoritaria con algo más del 50 % de las acciones.
La entrada del dinero de Turkish, junto con los recursos propios de Air Europa, permitirán a la aerolínea cancelar los préstamos que tiene vigentes con la SEPI por un total de casi 500 millones de euros un año antes del plazo establecido. Esto, unido a que el pasado mes de mayo liquidó los 141 millones del préstamo bancario, recibido en mayo de 2020, con participación y aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), deja a la aerolínea en una situación económica razonablemente saneada.
Turkish, que ya volaba a España, se asegura el acceso al mercado latinoamericano, en el que Air Europa es especialmente fuerte. La aerolínea española, por su parte, podrá ofrecer vuelos en código compartido al mercado asiático e incluso a Oceanía.
La operación tiene que ser aprobada por las autoridades competentes, pero es de esperar que no haya mucho problema con ello y que sea efectiva en los próximos meses.
