Actualmente, utilizamos muchas redes sociales diferentes, siendo algunas de las más populares Facebook, X, Instagram o TikTok. Pero, antes de estas, existieron otras muchas redes sociales diferentes que, por unas cosas u otras, desaparecieron. Vamos a hablarte de ellas, de redes sociales como Tuenti, Fotolog, MySpace y algunas otras que no se supieron adaptar a los nuevos tiempos.
Las redes sociales modernas se van adaptando a las nuevas necesidades y agregan nuevas funciones. Muchas no son innovadoras, ya que copia a sus principales competidores e incluso, a algunas de estas redes sociales ya desaparecidas.
Seguramente, aquellos que ya peinan canas, recuerdan las redes sociales Tuenti y Fotolog, que fueron las más representativas en España. Luego tenemos MySpace, la cual también fue popular, pero que termino siendo arrasada. Después tenemos Vine, que podríamos decir fuer la precursora de TikTok, en enfocarse en vídeos cortos de solamente 6 segundos. Vamos a repasarlas todas brevemente.
Tuenti
Nace en 2006 y rápidamente consigue una enorme popularidad entre los jóvenes españoles. Se caracterizaba por permitir compartir fotos, estados y tenía la opción de agregar comentarios. Efectivamente, son algunas de las características básicas de la red social Facebook.
La fortaleza de esta red social era la privacidad, que por aquel entonces era un concepto bastante desconocido. Para ver un perfil, primero, el usuario debía agregarte en su círculo de amigos. Esta red social dejó de funcionar en 2016 por el auge de Facebook, que ofrecía muchas más opciones.
Tuenti paso a transformarse en un operador de servicios móviles y proveedor de telecomunicaciones.
Fotolog
Es una de las primeras redes sociales creadas y para muchos, es una suerte que ya no exista. Fue creada en 2002 y se caracterizaba por ser de las primeras redes sociales enfocadas en la fotografía. La red social permitía subir solamente una foto al día con una descripción, vamos, algo similar a Instagram.
Fue muy popular en España y en países de habla hispana, así como Brasil. Permitía a cualquier usuario agregar comentarios a las fotos que iban subiendo los usuarios. La red social perdió durante años popularidad hasta cerrar oficialmente en 2016. Hubo un intento de relanzamiento en 2018, pero fue un fracaso absoluto.
MySpace
Vamos ahora con una red social que llego a ser un gigante, pero que termino cayendo en el olvido. MySpace nace en 2003 y rápidamente obtuvo popularidad al permitir perfiles personalizables, blogs, grupos, música y fotos. Destacado por ser una red social que catapulto al éxito a muchos artistas y grupos.
Realmente, esta red social sigue funcionando, pero desde 2011 es una red social bastante minoritaria. Facebook se hizo con gran parte de los usuarios de esta red social que sigue existiendo, pero con un tráfico ínfimo con respecto a sus inicios.
Vine
Una propuesta fresca y diferente que llego un buen día y desapareció, prácticamente, al día siguiente, sin hacer ruido. La red social Vine nace en 2013 como una plataforma de videos extremadamente cortos, de tan solo 6 segundos. Debido a su formato innovador, la red social consiguió gran popularidad por obligar a los usuarios ser muy creativos.
Twitter, debido a su popularidad, adquirió Vine para integrarlo dentro de la red social. Desgraciadamente, no innovo lo más mínimo y esa propuesta inicial se vio superada por plataformas como Instagram o Snapchat. Vine cerro para siempre en 2017, solo cuatro años después de su nacimiento.