
Texto de David Toro Escobar para EFE.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, sostuvieron una reunión privada que ambos calificaron como productiva, dejando atrás semanas de confrontación pública y comprometiéndose a trabajar de manera conjunta.
En un giro inesperado, el presidente se refirió a Mamdani como “un gran campeón” y lo describió como alguien “diferente”. Los comentarios contrastaron con los ataques que lanzó contra él días antes.
Cuanto mejor le vaya a él, más contento estaré”,
dijo Trump tras el encuentro en el Despacho Oval
El cambio de tono del mandatario se combinó con un mensaje conciliador de Mamdani, quien reconoció que el presidente “ganó muchos votos neoyorquinos por su política de bajar los precios” y afirmó que ambos pueden colaborar en iniciativas para hacer la vida más asequible, un tema central en su campaña rumbo a la alcaldía.
Coincidencias en vivienda y precios
En una breve aparición conjunta, Trump y Mamdani destacaron coincidencias en vivienda, precios de alimentos y asequibilidad.
Si puedo hacer que los precios bajen, será bueno para Nueva York”,
afirmó el presidente, aunque matizó que el nuevo alcalde “tiene opiniones un poco fuera de lo común”.
Mamdani replicó el optimismo del mandatario, señalando que la reunión no giró en torno a diferencias ideológicas, sino al propósito común de servir a los neoyorquinos.
Añadió que la colaboración con la Casa Blanca “podría transformar la vida” de más de ocho millones de habitantes que enfrentan altos costos de vida y donde “uno de cada cuatro vive en pobreza”.
Sin ataques ni confrontación directa
Durante la conferencia conjunta, ambos evitaron ataques mutuos. Trump incluso rechazó el calificativo de “yihadista” que su aliada Elise Stefanik usó para referirse a Mamdani y lo definió como “muy racional”.
El alcalde electo, por su parte, evitó responder si considera a Trump un “fascista”, término usado en su campaña. El presidente intervino con una palmada en el brazo del neoyorquino y bromeó diciéndole que respondiera que sí porque “era más fácil que dar explicaciones”.
Trump también retiró sus declaraciones previas en las que decía que Nueva York vivía bajo un “régimen comunista”. En esta ocasión afirmó que se sentiría cómodo viviendo en la ciudad bajo una administración de Mamdani, “especialmente después de esta reunión”.
Mamdani, quien asume el cargo el 1 de enero, reiteró que sus posiciones socialdemócratas siguen claras, pero destacó que el punto de encuentro está en el trabajo conjunto para lograr que Nueva York sea asequible.
Criminalidad y vivienda: temas clave
Hablamos de criminalidad, más que de ICE. Él no quiere ver criminalidad y yo no quiero ver criminalidad”,
declaró Trump, quien escuchó los planteamientos del alcalde electo en torno a la construcción de nuevas viviendas.
“La gente entraría en shock. pero quiero ver lo mismo”, dijo el mandatario, recordando que, igual que Mamdani, creció en Queens.
Con 34 años, la reciente victoria electoral de Mamdani lo convierte en uno de los alcaldes más jóvenes en la historia reciente de Nueva York y en el primer musulmán en encabezar el gobierno de la ciudad.
MÁS NOTICIAS:
- Trump y Mamdani se comprometen a trabajar juntos por Nueva York
- Un escolta de Carlos Manzo sigue prófugo: Ramírez Bedolla
- Marcha del Tigre: juventudes oficialistas convocan a marcha el 6 de diciembre
- Google se convierte en la tercera empresa más valiosa del mundo
- Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq suben, pero cierran la semana en rojo
The post Trump y Mamdani se comprometen a trabajar juntos por Nueva York appeared first on Alto Nivel.

