
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario y han buscado una solución negociada.
El republicano explicó en su red social Truth Social que su decisión obedece a que más de 75 países han buscado negociar con Washington y “no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos”.
“He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este periodo, del 10%, también con efecto inmediato”, declaró.
En cambio, subió la presión sobre China y elevó “con efecto inmediato” sus aranceles hasta el 125% desde el 104% anterior, porque considera que Pekín cometió una “falta de respeto” al imponer gravámenes en represalia contra Estados Unidos.
El endurecimiento hacia China se produjo luego de que Beijing anunciara una nueva ronda de aranceles de represalia contra productos estadounidenses, que entrará en vigor este jueves. La administración Trump ha hecho de la confrontación con China un eje central de su política comercial, señalando prácticas desleales en comercio e inversión.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, elogió la medida, afirmando que Trump “ha tenido un gran coraje al mantenerse firme hasta este momento”. Bessent recordó que la administración había enviado un mensaje claro a los socios comerciales: “No respondan con represalias y serán recompensados”. Añadió que “todo país que desee venir a negociar, será escuchado”.
Trump se mofó el miércoles por la noche de las decenas de países que han contactado con la Casa Blanca para buscar una solución negociada a los aranceles.
“Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo”, dijo Trump ante el Comité Republicano.
Trump agudizó el miércoles pasado su guerra comercial al anunciar el 10% de aranceles para casi todos los países del mundo, mas gravámenes adicionales para algunas naciones y bloques comerciales, como la Unión Europea (UE), cuya tarifa total asciende al 20%.
Los aranceles del 10% entraron en vigor el sábado pasado y los adicionales este miércoles.
Los mercados financieros reaccionaron con una potente alza tras la noticia. El Dow Jones subió 6.6%, mientras que el S&P 500 avanzó 8.6% y el Nasdaq trepó 10.84%, tras haber sido duramente golpeados por la perspectiva de aranceles globales elevados que Trump había anunciado la semana pasada.
Con información de EFE.
MÁS NOTICIAS:
- Senado de EU ratifica al exagente de la CIA, Ronald Johnson, como embajador de Trump en México
- Nasdaq cierra el segundo mejor día en su historia; Dow Jones gana 7.87%
- Ventas de arte a nivel mundial caen 12% en 2024: UBS
- ¿Por qué los hijos de Bill Gates heredarán menos del 1% de la fortuna de su padre?
- Trump pausa aranceles recíprocos por 90 días, exceptuando a China
The post Trump pausa aranceles recíprocos por 90 días, exceptuando a China appeared first on Alto Nivel.