
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este viernes en la Casa Blanca con directivos de las principales petroleras internacionales para delinear el papel de Washington en la reconstrucción del sector energético de Venezuela. El mandatario apuntó que Estados Unidos controlará la comercialización del crudo venezolano e invitó abiertamente a China y Rusia a comprar todo el petróleo que necesiten bajo ese esquema.
Desde el inicio de la reunión, Trump defendió que su Administración asumiera el control de las ventas de petróleo de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses y el reconocimiento de un Gobierno interino con el que Washington alcanzó un acuerdo para gestionar entre 30 y 50 millones de barriles previamente sancionados.
Según el mandatario, de no haber intervenido Estados Unidos, “China habría entrado allí y Rusia también habría entrado allí”, por lo que presentó la operación como una jugada preventiva frente a Moscú y Pekín.
Estamos abiertos a hacer negocios. China puede comprarnos todo el petróleo que quiera, allí o en Estados Unidos. Rusia puede obtener de nosotros todo el petróleo que necesiten”,
afirmó Trump ante ejecutivos de empresas como Chevron, ExxonMobil, ConocoPhillips, Shell, Repsol, Eni, Halliburton, Valero, Marathon, Trafigura y Vitol Americas, entre otras.
La Casa Blanca confirmó que fueron invitadas compañías de al menos 17 grupos energéticos con intereses que van desde la producción y refinación hasta el comercio de commodities y la construcción de infraestructura.
Estados Unidos busca controlar de forma indefinida el crudo venezolano
El encuentro se inscribe en el giro que Trump ha dado tras la operación militar en Venezuela, que ahora presenta como una oportunidad económica estratégica para Estados Unidos.
Washington ha incautado petroleros vinculados al crudo venezolano, el quinto en el último mes. Trump comentó que también busca controlar de forma indefinida la exportación, refinación y producción del petróleo venezolano, mientras presiona al sector privado para comprometer inversiones por al menos 100,000 millones de dólares (mdd).
El mandatario puso la meta de refinar y vender inmediatamente 50 millones de barriles de crudo venezolano al día, y destacó que la capacidad de refinación de Estados Unidos está pensada en procesar el petróleo de ese país. Este hidrocarburo tiene la característica de ser pesado, lo cual lo hace más costoso de extraer, de menor valor y exige condiciones especiales para refinarse.
Trump aseguró a los ejecutivos que no tendrían que tratar directamente con autoridades venezolanas.
En contexto, fue en 2007 que el entonces presidente Hugo Chávez ordenó la nacionalización de proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco, exigiendo que empresas como ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips cedieran el control mayoritario (al menos 60%) a Petróleos de Venezuela (PDVSA). ExxonMobil y ConocoPhillips rechazaron los términos y abandonaron el país, perdiendo sus activos, que fueron expropiados unilateralmente.
Tienen total seguridad. Están tratando con nosotros directamente y no con Venezuela. No queremos que traten con Venezuela”,
dijo.
Añadió que las inversiones no requerirán recursos públicos, pero sí protección del Gobierno estadounidense, y pidió que las compañías construyan infraestructura nueva en lugar de limitarse a rehabilitar instalaciones existentes.
Quiero que eliminen la vieja chatarra y lo hagan de la manera correcta. Si cerramos un trato, van a estar allí mucho tiempo”,
señaló.
Rodríguez parece ser una aliada, dice Trump
El mandatario también aseguró que el Gobierno de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, de momento parece “ser un aliado” de Washington y que probablemente “seguirá siéndolo”.
En este momento parecen ser un aliado, y creo que seguirá siéndolo. Y no queremos que Rusia esté allí. No queremos que China esté allí (en Venezuela)”,
declaró Trump preguntado por la relación con Caracas.
En este sentido, la Administración Trump ha optado por descartar a los principales líderes de la oposición para encabezar la transición y considera que será el Gobierno de la chavista Rodríguez el que, bajo la gestión directa de Washington, estará al frente de Venezuela.
Una estrategia para controlar la inflación
La Administración sostiene que la revitalización del sector petrolero venezolano es clave para mantener bajos los precios de la gasolina en Estados Unidos, un tema central para el electorado y para controlar la inflación, que está fuera de los objetivos de la Reserva Federal, impidiendo que las tasas de interés vayan a la baja, como ha exigido el mandatario a Jerome Powell, director del banco central.
En 2025, los precios de la gasolina en Estados Unidos cayó 3.1 dólares por galón, su nivel más bajo desde 2020 en términos ajustados por la inflación, de acuerdo con datos oficiales. Los precios mantienen una racha de tres años retrocediendo.
En redes sociales, Trump afirmó que las grandes petroleras invertirán al menos 100,000 mdd, y fuentes cercanas a la Casa Blanca señalan que el objetivo final es que una mayor oferta de crudo presione los precios internacionales, con la expectativa —expresada por el propio presidente— de llevar el barril a niveles cercanos a 50 dólares, frente a las advertencias del sector de que nuevos proyectos requieren precios de entre 70 y 75 dólares.
Estados Unidos hoy produce más petróleo que Venezuela
Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, estimadas en unos 300,000 millones de barriles, pero actualmente produce menos de un millón de barriles diarios. La Administración Trump asegura que la industria estadounidense podría elevar esa producción hasta en 50% en los próximos 12 a 18 meses.
A inicios del milenio, cuando iniciaba el gobierno de Chávez, Venezuela producía 3 millones de barriles de crudo al día, tres veces más petróleo que Estados Unidos. La intervención del chavismo sobre PDVSA, que quedó en manos de los militares tras la huelga del 2002, y la falta de inversión y mantenimiento tras la expropiación de activos a privados, redujeron drásticamente su producción desde 2016.
En contraste, Estados Unidos tiene más de una década incrementando su producción petrolera, llegando a más de 13.8 millones de barriles diarios en 2025. Esto es más de 13 veces más de lo que produjo Venezuela en promedio diario.
Trump plantea movimientos diplomáticos en Venezuela y Colombia
En paralelo al frente energético, Washington y Caracas dijeron estar explorando la posible restauración de relaciones diplomáticas, y una delegación estadounidense llegó a Venezuela para evaluar la reapertura de la embajada en Caracas.
Trump también anunció que se reunirá en febrero con el presidente colombiano Gustavo Petro, en un intento por recomponer relaciones tras tensiones recientes y reforzar la cooperación antidrogas, un recordatorio de que la ofensiva en Venezuela forma parte de una estrategia regional más amplia.
Energía avanza ligeramente
Al cierre de la sesión bursátil, el sector energético en el S&P 500 ganó 0.36%, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) subieron 2.8%, hasta 59.35 dólares por barril.
Las petroleras más ganadoras fueron Western Midstream (2.1%), Chevron (1.8%), SLB (1.8%), Halliburton (1.4%) y ExxonMobil (1.3%).
MÁS NOTICIAS:
- Prima dominical 2026, ¿cuánto deben pagarme si trabajo los domingos?
- Trump invita a China y Rusia a comprar petróleo venezolano a Estados Unidos
- Salario mínimo en Latinoamérica 2026: ¿Cuánto se gana en México, Argentina o Venezuela?
- Dow Jones sube 2.3% en la semana; Nasdaq avanza 1.9%
- ¿Qué es la estrategia Treasure Hunt? El mapa lúdico para conquistar al consumidor mundialista
The post Trump invita a China y Rusia a comprar petróleo venezolano a Estados Unidos appeared first on Alto Nivel.
