Trump exige mantener al Senado en sesión hasta reabrir el Gobierno

Trump exige mantener al Senado en sesión hasta reabrir el Gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este viernes al Senado permanecer en sesión hasta alcanzar un acuerdo presupuestario que permita reabrir el Gobierno federal, que lleva 38 días cerrado y ha comenzado a provocar afectaciones en el tráfico aéreo por la escasez de controladores.

El Senado de los Estados Unidos no debería abandonar la ciudad hasta que haya llegado a un acuerdo para poner fin al cierre demócrata. Si no pueden llegar a un acuerdo, los republicanos deberían poner fin al filibusterismo, inmediatamente, y ocuparse de nuestros grandes trabajadores estadounidenses”,

escribió el mandatario en su red social, Truth Social.

La cámara alta celebra este viernes una nueva votación sobre la propuesta republicana para reabrir provisionalmente el Gobierno, una medida que ha sido rechazada en catorce ocasiones y que, según los observadores, podría volver a fracasar.

Demócratas condicionan la reapertura a los subsidios de Obamacare

Antes del mensaje de Trump, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ofreció un acuerdo para extender un año más los subsidios a la ley de Cuidado Asequible (Obamacare) a cambio de aprobar la reapertura.

Los demócratas están dispuestos a allanar el camino para aprobar rápidamente un proyecto de financiación del Gobierno que incluya Obamacare”,

dijo Schumer.

El republicano Lindsey Graham calificó la propuesta como “horrible” y “terrorismo político”, mientras que el líder de la mayoría, John Thune, consideró que el planteamiento demócrata representa un “fracaso asegurado”. Thune reiteró que la prioridad debe ser abrir el Gobierno y negociar después los subsidios sanitarios.

Trump respaldó la idea de mantener el Senado abierto durante el fin de semana, algo que no ha ocurrido en las últimas semanas de parálisis. La propuesta republicana busca financiar de forma temporal al Gobierno hasta el 21 de noviembre, una iniciativa aprobada previamente por la Cámara de Representantes antes del cierre.

El cierre más largo de la historia agrava el caos en los aeropuertos

A medida que se extiende la parálisis federal, algunos senadores republicanos confían en conseguir los siete votos demócratas necesarios para alcanzar los 60 respaldos requeridos y aprobar un proyecto conjunto que permita restablecer las operaciones gubernamentales al menos hasta diciembre.

El cierre, que ya es el más largo en la historia del país, ha dejado sin salario a miles de empleados federales y ha comenzado a afectar sectores esenciales como el transporte aéreo.

La crisis recuerda al cierre de 2018-2019, cuando la falta de controladores también forzó la reapertura del Gobierno después de 35 días. Sin embargo, esta vez el bloqueo político entre republicanos y demócratas por los subsidios de Obamacare mantiene en suspenso una resolución inmediata.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, informó que la escasez de controladores obligó a reducir el tráfico aéreo hasta en 10%, con la posibilidad de elevar el recorte al 20% la próxima semana si la situación no mejora.

Tenemos que tomar medidas inéditas porque nos encontramos en una situación sin precedentes con el cierre del Gobierno”,

dijo Duffy a la cadena CBS.

El funcionario advirtió que, si el Senado no alcanza un acuerdo en los próximos días, millones de viajeros podrían verse afectados de cara al Día de Acción de Gracias.

Según el sitio FlightAware, más de 1,000 vuelos fueron cancelados este viernes, principalmente en los aeropuertos de Washington, Chicago, Atlanta, Denver y Nueva York.

Las aerolíneas American Airlines, United y Delta reportaron más de 400 cancelaciones acumuladas, mientras que la Administración Federal de Aviación (FAA) informó sobre problemas de personal en O’Hare, Newark y Ontario.

MÁS NOTICIAS:

The post Trump exige mantener al Senado en sesión hasta reabrir el Gobierno appeared first on Alto Nivel.