Trump anuncia visita a Venezuela en medio de la apertura petrolera de Caracas

Trump anuncia visita a Venezuela en medio de la apertura petrolera de Caracas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que realizará una visita oficial a Venezuela, aunque aclaró que aún no se ha definido la fecha del viaje. El anuncio marca un nuevo capítulo en la relación bilateral tras el operativo militar de enero en el que fue capturado Nicolás Maduro y que reconfiguró el vínculo entre ambos países, roto desde 2019, hacia uno en donde Washington administra las exportaciones de petróleo venezolano.

“Voy a hacer una visita a Venezuela”, dijo Trump ante la prensa en la Casa Blanca antes de viajar a Carolina del Norte para reunirse con miembros de las fuerzas especiales que participaron en la operación que derivó en la captura del exmandatario venezolano, quien enfrenta cargos por narcoterrorismo y conspiración en Nueva York.

Precisamente, el mandatario enfatizó este viernes que su gobierno reconoce a la presidenta encargada Delcy Rodríguez como la autoridad oficial de Venezuela e insistió en que la mandataria chavista está haciendo un “muy, muy buen trabajo”.

En este momento, eso ya lo hemos hecho. Estamos tratando con ellos”,

respondió Trump al ser preguntado hoy por periodistas sobre si su Gabinete reconocerá a la Administración de Rodríguez como interlocutor oficial.

El viaje presidencial se produce en un contexto de acelerada reactivación de la cooperación energética entre Washington y Caracas, bajo la supervisión de la Casa Blanca y con un nuevo marco legal que abre el sector petrolero venezolano a la inversión extranjera.

Tras la captura de Maduro, Washington y Caracas acordaron que Estados Unidos comercializaría unos 50 millones de barriles de crudo venezolano y transferiría los ingresos al Gobierno interino.

Chevron apunta a producir 300,000 barriles diarios

En paralelo, el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, culminó esta semana una visita oficial a Venezuela en la que recorrió campos operados por Chevron en la Faja Petrolífera del Orinoco. Allí proyectó que la petrolera podría elevar su producción hasta 300,000 barriles diarios, frente a los entre 225,000 y 240,000 barriles estimados durante buena parte de 2025.

Chevron es actualmente la única compañía estadounidense que opera en Venezuela y mantiene participaciones minoritarias en empresas mixtas con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). La Faja del Orinoco concentra el 87% de las reservas del país y es considerada por las autoridades venezolanas como la mayor reserva de crudo del mundo.

Según Wright, la facturación de crudo venezolano ya supera los 1,000 millones de dólares y podría multiplicarse en los próximos meses.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos relajó esta semana las restricciones para que empresas estadounidenses operen en el mercado petrolero venezolano, aunque bajo estrictas condiciones de control y reporte.

Además, el Parlamento venezolano aprobó el 29 de enero una reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que abre el sector a la inversión privada y extranjera y reduce la carga fiscal para atraer capital.

Cinco petroleras ya tienen permiso para operar en Venezuela

El departamento del Tesoro estadounidense anunció este viernes dos nuevas licencias a petroleras para operar en Venezuela: una para la española Repsol y una más para la italiana Eni. Con ello, ya son cinco grandes compañías las que operan en Venezuela, añadiendo a BP y Shell, junto a Chevron.

Las licencias prohíben específicamente cualquier transacción que involucre a una persona o entidad ligada a Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba y China, así como a embarcaciones sancionadas por Washington.

El permiso exige que cualquier contrato vaya ligado a jurisdicción estadounidense y exige que todos los pagos se realicen a cuentas designadas por el Tesoro estadounidense.

Caracas apuesta por una “cooperación binacional”

Rodríguez aseguró este viernes que ambos países trabajan en una agenda “muy rápida” para consolidar la cooperación energética y económica. En declaraciones públicas y en una entrevista con NBC, afirmó que Venezuela busca pasar de ser el país con mayores reservas probadas de petróleo a convertirse en un gran productor global, comparable con Estados Unidos o Arabia Saudí.

La mandataria negó que la nueva legislación suponga una desnacionalización del sector y sostuvo que el petróleo seguirá siendo propiedad del Estado venezolano, aunque bajo “nuevos modelos de gestión” orientados a aumentar la producción y los dividendos.

En el plano político, Rodríguez aseguró que habrá “elecciones libres y justas”, aunque no ofreció un calendario concreto. Señaló que el cronograma será definido mediante diálogo político interno y condicionó el proceso a un entorno sin sanciones ni “acoso internacional”.

Con información de EFE.

MÁS NOTICIAS:

The post Trump anuncia visita a Venezuela en medio de la apertura petrolera de Caracas appeared first on Alto Nivel.