A pesar de que se desestimaron varios de los señalamientos, el tribunal considera que los demandantes tienen un punto válido al señalar que Coinbase fue negligente, ya que aseguró a los inversores que no enfrentarían acciones legales por parte de los reguladores.
***
- Demanda de accionistas contra Coinbase seguirá su curso
- Se desestimaron varios señalamientos, pero la demanda aún continúa
- El juez dictaminó que Coinbase actuó de forma negligente, e hizo aseveraciones a los inversores que no se cumplieron
- Coinbase aseguraba que no sería objeto de acciones de cumplimiento, pero fue demandada por la SEC
- El exchange mantiene actualmente una batalla en tribunales con el regulador de valores en varios frentes
Pese a los intentos de Coinbase, un tribunal estadounidense rechazó parcialmente la solicitud para desestimar una demanda por parte de accionistas en su contra, en la cual se les acusa de engañar a inversores con declaraciones sobre posibles conflictos con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).
La demanda en cuestión se remonta a 2022, cuando un grupo de accionistas acusó al exchange de hacer declaraciones falsas y engañosas sobre sus operaciones y la posibilidad de que los reguladores emprendiesen acciones en su contra. Al final, Coinbase fue demandada por la SEC por presuntas violaciones a las leyes de valores, y en paralelo, la empresa emprendió acciones legales contra la agencia para buscar mayor claridad regulatoria en el sector cripto.
Frente a la situación actual, el tribunal se pronunció con relación a la demanda de los accionistas, a lo que el juez de distrito de Nueva Jersey, Brian Martinotti, dictaminó que la acusación no podía desestimarse en su totalidad, ya que los demandantes tenían un punto muy válido:
“El Tribunal considera que los demandantes han alegado adecuadamente que los demandados describieron de manera engañosa una imagen favorable de la improbabilidad de que la SEC presentara una acción de cumplimiento, al enfatizar repetidamente que los criptoactivos que enumeraron no eran valores”, se lee en el documento judicial.
Según Martinotti, hay un caso plausible donde se evidencian actuaciones negligentes por parte de Coinbase, en especial respecto a las medidas regulatorias emprendidas por la SEC, pero alegó que esto no aplica precisamente para la mayoría de los señalamientos hechos por los demandantes.
Frente al dictamen, un portavoz de Coinbase reiteró que la medida del juez podía considerarse como el desestimar de una parte importante de los reclamos de los inversores, y aclaró:
Es importante señalar que se permite que las piezas restantes avancen debido a la forma en que funciona esta moción de desestimación: el tribunal extrae inferencias basadas en las alegaciones del demandante en lugar de la realidad de lo que sucedió. Seguimos confiando en que tenemos razón en cuanto a los hechos y la ley, y esperamos probar el resto de nuestro caso. Agradecemos la cuidadosa consideración del tribunal.
La batalla de Coinbase contra la SEC
Más allá de las acciones de los inversores, Coinbase enfrenta un escenario complicado en tribunales contra la SEC, ya que, por un lado, están las violaciones de las que se le acusa, y por el otro está la búsqueda de claridad regulatoria en territorio estadounidense.
Desde este último escenario, el tribunal validó algunas de las peticiones hechas por Coinbase de cara al juicio, y permitirá al exchange acceder a documentación manejada por la SEC, aunque rechazó que el presidente de la agencia, Gary Gensler, deba comparecer y ofrecer testimonio.
En cuanto a la documentación solicitada, Coinbase pidió a la juez autorizar la entrega de documentos relacionados con las denuncias de la SEC contra ciertos tokens señalados como valores no registrados, así como registros de las conversaciones de la agencia y del presidente Gensler en torno a estos señalamientos. Sin embargo, esto último no fue admitido, pese a que el exchange aseguraba que en las comunicaciones privadas del funcionario podría estar la clave de la postura de la agencia contra el sector cripto.
Por el otro lado, el proceso de la SEC contra Coinbase ha visto varios intentos por desestimar los cargos por parte del exchange. Sin embargo, la agencia insiste en que la empresa violó las disposiciones contempladas en las leyes de valores al ofertar ciertos productos y servicios en su plataforma.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público