La medida obliga a Storm a asumir el juicio en su contra, el cual está programado para finales de año y donde tiene la posibilidad de recibir sentencia por 45 años de prisión si es declarado culpable de todos los cargos.
***
- Tribunal rechazó moción introducida por los abogados de Storm
- La jueza a cargo del caso consideró que los cargos contra Storm son válidos
- El acusado deberá ir a juicio a finales de año para probar su inocencia
- Tampoco se admitirá la presentación de documentos relacionados con el caso contra Alex Pertsev
- Si es declarado culpable, Storm se enfrenta a una pena máxima de 45 años de prisión
Pese a los intentos por desestimar el caso en su contra, el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) dictaminó que Roman Storm, desarrollador de Tornado Cash, deberá ir a juicio y continuar con la disputa en tribunales.
Negado recurso para desestimar los cargos
Así lo indicó la jueza de distrito sur de Nueva York, Katherine Polk Failla, quien rechazó la moción introducida por los abogados de Storm para desestimar los cargos en su contra. El desarrollador alegó ser inocente de todas las acusaciones presentadas por la fiscalía, pero ahora deberá probarlo en un juicio frente a un jurado designado.
Además de negar la desestimación de los cargos, la jueza también indicó que el acusado no podrá presentar documentación relacionada con el caso de Alex Pertsev, el otro desarrollador principal de Tornado Cash, quien fue declarado culpable por un tribunal holandés, sin posibilidad de libertad bajo fianza.
Tengamos presente que el equipo legal de Storm presentó solicitud para desestimar los cargos en su contra a finales de marzo, acogiéndose a la Primera Enmienda y alegando que la escritura de código deba interpretarse como libertad de expresión:
“En el fondo, esta acusación representa un intento sin precedentes de criminalizar el desarrollo de software, que el Sr. Storm y sus colegas tenían el derecho de escribir, según la Primera Enmienda”, indicaron los abogados en su momento.
La defensa cuestionó la validez de las acusaciones de la fiscalía porque hay elementos que no compaginan ni guardan relación cronológica / operativa. Por ejemplo, destacan que Storm no tenía control de Tornado Cash antes de determinarse posibles actos criminales, y también refutan que el servicio califique como una “entidad transmisora de dinero” cuando nunca cobró comisiones por el servicio que prestaba. También rechazaron que el representado haya conspirado con malos actores que hicieran mal uso de la plataforma.
Por lo pronto, el juicio contra Storm está programado para el próximo 2 de diciembre. En caso de ser declarado culpable de los cargos en su contra, se enfrenta a la posibilidad de una pena máxima por 45 años en prisión.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash