Los abogados de Tigran Gambaryan, director de cumplimiento de Binance, introdujeron una nueva solicitud de libertad bajo fianza por motivos médicos, dado su delicado estado de salud y la imposibilidad de que reciba tratamiento apropiado en la cárcel de Kuje.
***
- Abogados de Tigran Gambaryan introdujeron nueva solicitud de libertad bajo fianza
- Esta se ampara en motivos médicos, pero la audiencia fue pospuesta hasta el próximo 9 de octubre
- Los abogados buscan la liberación de Gambaryan a razón del deterioro de su salud
- Defienden que la cárcel de Kuje no tiene las condiciones para garantizarle un apropiado tratamiento
Pese a su agravado estado de salud y las preocupaciones sobre sus condiciones carcelarias, Tigran Gambaryan, director de cumplimiento financiero para Binance, continuará detenido en Nigeria hasta su próxima audiencia, la cual se celebrará el próximo 9 de octubre, y donde se revisará la posibilidad de que este salga en libertad bajo fianza.
Buscando medida de libertad bajo fianza
De acuerdo con un reporte publicado por CoinDesk, esta semana se celebró una nueva audiencia para decidir si Gambaryan podría acceder al recurso de libertad bajo fianza, pero lamentablemente la solicitud no se pudo concretar, por lo que tendrán que esperar al próximo encuentro que tendrá lugar en tribunales el día 9 de octubre.
Los abogados de Gambaryan presentaron ante el tribunal una nueva solicitud de libertad bajo fianza, esta vez amparada por motivos médicos dado el delicado estado de salud del directivo de Binance. Según estipulan, el acusado requiere con urgencia una cirugía desde hace meses, y al estar recluido en la cárcel de Kuje, no tiene acceso a los insumos necesarios para garantizar su recuperación.
Según indicó CoinDesk, Gambaryan tuvo que comparecer en la audiencia más reciente utilizando muletas, ya que la cárcel no pudo facilitarle una silla de ruedas para su presentación.
Desde hace varias semanas, los familiares de Gambaryan advierten sobre el pronunciado deterioro en la salud del directivo de Binance, quien tiene una hernia discal en la espalda, contrajo neumonía, infecciones en la garganta, malaria y otros padecimientos, por lo que necesita atención médica especializada para que su salud mejore.
La delicada situación de Gambaryan
Gambaryan permanece en Nigeria bajo custodia de las autoridades desde febrero de este año, pero a razón de la fuga de su colega, Nadeem Anjarwalla, fue trasladado a la prisión de Kuje para asumir el resto del proceso legal en su contra en el centro penitenciario.
Las condiciones bajo las cuales ha sido tratado Gambaryan y el grave deterioro en su salud han llamado la atención de figuras gubernamentales. Tenemos el caso de los legisladores estadounidenses French Hill y Rich McCormick, quienes solicitaron al gobierno de EE. UU. elevar el caso y que el directivo de Binance sea considerado como rehén del estado africano dadas las irregularidades suscitadas en torno a su arresto.
Hill y McCormick presentaron una declaración dirigida a la administración Biden, donde piden a las instancias respectivas interceder para lograr la liberación inmediata de Gambaryan, quien es un ciudadano estadounidense y prestó servicio como agente especial del Servicio de Impuestos Internos (IRS) antes de ingresar al equipo de Binance.
Según detallan los reportes, además de solicitar la liberación de Gambaryan, los legisladores hicieron un llamado al gobierno nigeriano para que este acceda a la asistencia que puede proveer el Consulado de EE. UU. en el país, esto atendiendo a las obligaciones internacionales que aplican para este caso. También solicitaron se le garantice la debida atención médica, justamente por el deterioro visto en su salud en las últimas semanas.
Por su parte, el actual CEO de Binance, Richard Teng, exigió la liberación del representante de la compañía, y reveló que algunos funcionarios estaban solicitando el pago de unos USD $150 millones para eliminar los cargos penales en su contra.
Es importante destacar que las autoridades locales han negado en reiteradas oportunidades el recurso de libertad bajo fianza a Gambaryan, pero el considerable deterioro de su salud plantea un escenario diferente que deberán atender las autoridades locales.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash