En la disputa contra Coinbase, el tribunal pidió a la SEC proporcionar una explicación más completa sobre su negativa a establecer normas claras para el sector cripto, calificando su postura como “arbitraria y caprichosa”.
***
- Tribunal de Apelaciones respalda a Coinbase en disputa con la SEC
- Solicita a la SEC explicar por qué no quiere establecer normas para el sector cripto
- Califican la negativa como “arbitraria y caprichosa“
- Coinbase y la SEC tienen años en disputa buscando claridad regulatoria
- Las condiciones del caso podrían cambiar tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE. UU.
El Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de EE. UU. se pronunció con relación a la disputa jurídica entre el exchange Coinbase y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), solicitando a esta última explicar por qué rechazó la solicitud de la empresa relacionada con establecimiento de normas específicas para la industria de las criptomonedas a nivel local.
Tribunal pide explicaciones a la SEC
La apreciación por parte del tribunal vino a lugar en un documento donde presentó una opinión pública con relación al caso entre Coinbase y la SEC, donde calificó la medida de la agencia como “arbitraria y caprichosa”, esto atendiendo a que la solicitud del exchange busca una explicación más que razonable dada la falta de claridad existente en torno al tema en este momento.
Al respecto, según detalla The Block, el tribunal indicó:
Dado que consideramos que la orden de la SEC fue concluyente y no estuvo suficientemente razonada, y por lo tanto arbitraria y caprichosa, aceptamos parcialmente la petición de Coinbase y remitimos el caso a la SEC para que nos dé una explicación más completa. Pero en esta etapa rechazamos ordenar a la agencia que inicie un procedimiento de elaboración de normas.
Tal y como se lee, la solicitud no obliga a la SEC a redactar normas para el sector cripto en EE. UU., pero sí pide que la agencia clarifique por qué insiste en rechazar los señalamientos de Coinbase.
La disputa entre Coinbase y la SEC
Tengamos presente que la disputa entre Coinbase y la SEC se remonta a 2023, ya que el exchange llevó a la agencia a tribunales para clarificar las normas aplicables al ecosistema de las criptomonedas y a las empresas del sector. Al respecto, el presidente de la agencia, Gary Gensler, rechazó la petición indicando que las normativas actualmente vigentes son lo suficientemente claras, por lo que invitó al exchange y a las compañías del ecosistema a usarlas como guía y seguir el debido proceso, esto si no querían ser objeto de acciones de cumplimiento.
En cuanto a las medidas que defiende Gensler y la SEC, se trata de la Ley de Valores de 1930, la cual sigue vigente y establece los principios para la comercialización de valores en territorio estadounidense. Sin embargo, diversas empresas del sector cripto, entre ellas Coinbase, han denunciado la imposibilidad de cumplir con tales dictámenes, en especial atendiendo a que las monedas digitales no funcionan bajo la descripción y características reseñadas por la agencia.
Ante la imposibilidad para cumplir estas normativas, varias empresas han visto su proceso interrumpido, y en su lugar, fueron objeto de sanciones y medidas de cumplimiento por parte de la SEC. Algunas de las más destacables son la misma Coinbase, de la mano de Robinhood, Kraken y Binance, quienes tienen procesos abiertos contra la agencia en tribunales locales.
En el caso de Coinbase, cuando el exchange fue notificado a través de un Aviso de Wells, los directivos de la plataforma denunciaron que buscaron diálogos francos con la SEC en más de 100 oportunidades durante los años previos, las cuales fueron rechazadas u obviadas. Esto motivó una contrademanda contra la agencia, justamente para buscar claridad regulatoria.
Posibles cambios con la salida de Gensler
A pesar de que el caso continúa su rumbo en tribunales, es posible que las condiciones cambien a partir de los próximos días, en especial tras la toma presidencial de Donald Trump, quien irá ubicando figuras en importantes cargos relacionados con los reguladores.
De cara a la SEC, Trump indicó que sacaría a Gensler de la agencia, y pondría en su lugar a un funcionario con una visión más amigable sobre el sector cripto. De acuerdo con los reportes más recientes, el candidato elegido por los momentos parece ser Paul Atkins, quien en el pasado fue comisionado de la agencia, y actualmente trabaja como asesor regulatorio para empresas del espacio de las monedas digitales.
Tengamos presente que Gensler y su gestión han sido duramente criticados tanto dentro como fuera de la esfera cripto. En este espacio, la agencia ha adoptado un enfoque bastante restrictivo y confrontativo contra las empresas y proyectos del sector, defendiendo la idea de que la gran mayoría de las monedas digitales calificarían como valores no registrados, por lo que deben cumplir las leyes vigentes pese a la falta re claridad.
Por lo pronto, queda por ver si Atkins aceptará el desafío de asumir la presidencia de la SEC, y si el Congreso de EE. UU. aprueba su postulación para el cargo.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de Dominio Público