El plan contempla restituir el 100% de las tenencias de los usuarios y acreedores en efectivo, además de un porcentaje adicional a modo de indemnización que variará según sea el caso.
***
- Tribunal de Delaware aprobó plan de bancarrota de FTX
- Pese a las críticas y quejas, el tribunal determinó que el plan procederá
- Se plantean distribuciones que van del 118% al 140% de los fondos, cosa que variará según sea el caso
- El plan fue objeto de controversia en su momento, incluso apelado por la SEC
- Concluido el plan de distribución, FTX cerrará oficialmente sus puertas
Finalmente, tras varias presentaciones y apelaciones, un tribunal estadounidense aprobó el plan de bancarrota presentado por el exchange FTX, con el cual se plantea que los usuarios afectados recibirán la totalidad de los activos que perdieron en 2022, además de fondos adicionales a modo de indemnización.
Aprobado plan de bancarrota de FTX
Esta fue la decisión a la que llegó el tribunal de Delaware, según reporta CoinDesk, el cual aprobó el segundo plan de bancarrota presentada por la nueva administración de FTX el pasado mes de septiembre, el cual también gozaba del respaldo del 96% – 98% de los acreedores.
Tal y como indicamos en ediciones previas, este plan de bancarrota contempla reembolsar a los afectados en efectivo por un valor promedio del 118% respecto de las tenencias que tenían en el exchange para el momento en el que se suspendieron retiros. Sin embargo, habrá casos de usuarios que podrían recibir hasta el 140% correspondiente, aunque el criterio dependerá de ciertos factores.
A pesar de que el plan gozaba del respaldo de los acreedores, entidades como Celsius y Layer Zero presentaron objeciones por considerar que el ajuste no favorecía sus intereses. Uno de los aspectos que generó más desacuerdos fue el hecho de indemnizar a los afectados con pagos en efectivo, esto en lugar de utilizar criptomonedas propiamente, cosa que el juez defendió considerando las irregularidades suscitadas con el token FTT y otros aspectos.
En cuanto a los pagos y los fondos disponibles, la recaudación del capital correspondiente se hizo a través de un proceso de liquidación a gran escala, en el cual los responsables accedieron a gran parte de las inversiones realizadas por FTX y Alameda Research bajo la gestión de Sam Bankman-Fried. Tengamos presente que todos estos movimientos se hicieron con fondos pertenecientes a los clientes del exchange, los cuales fueron empleados en una compleja trama de malversación para financiar un agresivo plan de expansión, el cual pasaba por la compra de empresas, inversión en proyectos y financiamientos para lograr apoyos políticos.
Cierre de operaciones tras concluir la bancarrota
Ahora que el plan ha sido oficialmente aprobado, queda esperar a que FTX comience el respectivo proceso de indemnización a los afectados en EE. UU., el cual, una vez concluido, derivará en el cese oficial de operaciones por parte del exchange.
En su momento, estuvo sobre la mesa la posibilidad de relanzar FTX bajo una nueva administración, esto a razón del interés visto entre varias instituciones y empresas que veían posibilidades en la marca. Sin embargo, tras un periodo de búsqueda, se abandonaron estos planes, dado que no apareció un inversor capaz de inyectar el capital necesario para materializar esta idea.
Desde entonces, FTX bajo la dirección ahora de John Ray III, se planteó como principal objetivo lograr la indemnización de los afectados mediante un plan de restitución que pudiese abordar los intereses de todas las partes. Incluso hubo oposición al proceso por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), la cual manifestó en su momento su rechazo con la propuesta recientemente aprobada.
Mientras el exchange se acerca al final del proceso, la batalla contra los directivos originales sigue su curso. Recientemente, la antigua CEO de Alameda Research, Caroline Ellison, fue sentenciada a dos años de prisión en un centro de mínima seguridad.
Por su parte, el fundador y antiguo CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, está intentando apelar el veredicto en su contra a través de la celebración de un nuevo juicio. Originalmente, fue sentenciado a 25 años de prisión tras ser declarado culpable de todos los cargos en su contra, pero su nuevo equipo legal alega que su proceso estuvo viciado, ya que no hubo presunción de inocencia y no se le permitió defenderse de manera apropiada presentando pruebas que habrían aportado una óptica diferente al caso.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de i, editada con Canva