Translucent TB, la app gratuita que hace transparente tu barra de tareas de Windows

Hay diferentes apartados que forman parte del sistema operativo Windows 11 que han recibido críticas prácticamente desde el lanzamiento del software. Uno de los elementos que mayor controversia ha creado entre los usuarios es la barra de tareas.

Todo ello a pesar de los esfuerzos y cambios que la propia Microsoft ha ido incluyendo aquí con el paso del tiempo. Pero con todo y con ello, muchos han tomado la determinación de echar mano de software de terceros para personalizar el comportamiento y uso de este importante elemento que forma parte de Windows 11.

Y es que debemos tener en consideración que la mencionada barra de tareas es un elemento que normalmente situamos en la parte inferior del escritorio y siempre está a la vista. Aquí anclamos las funciones y aplicaciones del sistema que utilizamos de manera habitual para tener acceso directo a todo ello de inmediato. Además, vemos los programas en ejecución para poder cambiar entre los mismos de manera directa y rápida.

Pero su aspecto no termina de convencer a todos, algo de lo que muchos de vosotros ya sois plenamente conscientes. Además, de manera paralela, buena parte de los usuarios priorizan la visualización de elementos personales, como por ejemplo sucede con la imagen que tenemos establecida de fondo de escritorio. Por ejemplo, si tenemos una foto atractiva situada como fondo, en muchas ocasiones deseamos verla completa sin que la barra de tareas nos estropee la vista. Pues bien, llegados a este punto os vamos a mostrar una aplicación completamente gratuita que os será de enorme ayuda para estas tareas.

En realidad nos referimos al programa llamado Translucent TB que tenemos la posibilidad de descargar sin coste alguno desde la tienda oficial de Windows. Por ejemplo, podemos utilizar este enlace. Debemos saber que aunque su funcionamiento se centra en Windows 11, es importante saber que TranslucentTB es compatible con Windows 10.

Instalación y ventajas de Translucent TB

Su principal cometido y utilidad, como nos podemos imaginar echando un vistazo a su nombre, es que hace transparente la barra de tareas de Windows. En realidad aquí nos encontramos con una aplicación ligera que apenas consume recursos del PC y es completamente gratuita.

Una vez que la hemos descargado e instalado en nuestro equipo con Windows, de forma inmediata veremos que hace transparente la barra de tareas del sistema. Pero no solo eso, ya que además Translucent TB nos ofrece algunas interesantes opciones personalizables para modificar un poco más el aspecto de este importante elemento. Esto significa que tendremos la posibilidad de modificar dicha barra de tareas para hacerla borrosa, opaca o cambiarle el color.

Ventana de configuracion de la aplicación gratuita Translucent TB para hacer transparente la barra de tareas.
Función que nos permite configurar el funcionamiento de Translucent TB para hacer transparente la barra de tareas de Windows. Foto. captura de SoftZone.

Y es que debemos tener en consideración que una vez la tenemos instalada en Windows, la aplicación como tal crea un nuevo icono y queda funcionando en segundo plano. Este se sitúa en la bandeja del sistema y no tenemos más que pinchar con el botón derecho del ratón para acceder a su configuración. Así podremos elegir el aspecto que deseamos que tenga navarra con tan solo desplegar las opciones del apartado llamado Escritorio.

Es más, de manera adicional también tendremos la posibilidad de configurar y personalizar su comportamiento cuando tenemos una ventana activa, cuando estamos usando el menú Inicio o cuando tenemos en pantalla una aplicación maximizada. Con todo y con ello, no cabe duda de que una de las principales ventajas que nos ofrece Translucent TB, es que podremos visualizar nuestro fondo de escritorio en su máximo esplendor. Tan solo quedarán a la vista en la barra de tareas, los iconos correspondientes que tengamos aquí anclados.