Tras la extensa espera de 13 años entre “10,000 Days” (2006) y “Fear Inoculum” (2019), los seguidores de Tool pueden anticipar que el próximo proyecto de la banda no requerirá una pausa tan prolongada. En una reciente entrevista con Metal Hammer, el bajista Justin Chancellor aseguró que la agrupación está comprometida a acelerar su proceso creativo. “Danny [Carey, baterista] tiene ahora 62 años, así que no pensamos en tomarnos 13 años si queremos hacerlo”, afirmó Chancellor. “Tendremos que ser más eficientes y hemos estado hablando de formas en que podemos hacerlo”.
Para lograr esta eficiencia, Chancellor sugirió que podrían adoptar métodos de trabajo similares a los de su proyecto paralelo, MTVoid, donde la colaboración a distancia y el desarrollo individual de ideas juegan un papel crucial. “Tal vez tomando una hoja de cómo Peter [Mohamed] y yo trabajamos con MTVoid, en lugar de mirarnos fijamente y decir ‘Vamos, sácalo de ti’. Quizás podríamos hacer un poco más en casa. Ya veremos”, comentó. 
Antes de su reciente gira por Estados Unidos y la próxima en Europa, Tool dedicó tiempo a recopilar y compartir ideas para nuevo material. “Trabajamos un poco antes de esta gira”, explicó Chancellor. “Lo intentamos durante un par de meses. Terminamos recopilando todas las ideas que teníamos; normalmente, cuando hacemos eso, empezamos a escribir poco después, pero teníamos muchas cosas por delante, así que no nos sumergimos del todo”. Una vez concluida la gira europea, la banda planea enfocarse en el desarrollo de estas ideas durante la segunda mitad del año. 
Además, Chancellor mencionó la posibilidad de adoptar un enfoque diferente en la distribución de su música futura. Consideran lanzar sencillos o EPs en lugar de esperar a completar un álbum completo, adaptándose así a las tendencias actuales de consumo musical. “Absolutamente. Mirando cómo se lanza y consume la música en estos días, es más común lanzar incluso solo un sencillo. Eso sería un enfoque interesante para nosotros porque siempre hemos esperado hasta tener un cuerpo completo de trabajo”, señaló. 
Esta estrategia permitiría a Tool mantener una conexión más constante con su audiencia, ofreciendo contenido nuevo de manera más regular y evitando largos periodos de inactividad creativa. Aunque aún no hay fechas específicas para nuevos lanzamientos, la banda está decidida a no repetir la prolongada espera que caracterizó su anterior producción.
No te pierdas a Tool este 15 de marzo en la explanada del estadio azteca en un evento traído por Music Vibe.
Foto: Internet