Todos los Airbus A320 del mundo en servicio tienen que ser revisados inmediatamente por una vulnerabilidad en su software en caso de erupción solar

El avión yéndose al aire visto desde la izquierda con el tren aún fuera y parte de las pistas y un hangar del aeropuerto a la vista
El A321neo TF-IAC «Dynjandi» de Icelandair despegando de Reikiavik – Wicho

[Anotación en actualización]

Airbus emitió ayer un aviso destinado a todos los operadores de aviones de la familia del A320 en todo el mundo para que revisen inmediatamente los ordenadores que controlan los alerones y el timón de profundidad de los aviones y comprueben que corren una versión concreta de su software.

Una pila de diskettesd e 3,5 etiquetados AirbusEste comunicado se ve reforzado por una directiva de aeronavegabilidad emitida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea que dice que a partir de las 23:59 de hoy cualquier A320 que no haya sido actualizado no puede volar con pasajeros; sólo en hasta tres vuelos posicionales que lo lleven a un lugar en el que pueda ser actualizado.

El motivo es que el pasado 30 de octubre un A320 de JetBlue que iba de Mexico a Nueva Jersey perdió unos 30 metros de altura en siete segundos sin que la tripulación se lo ordenara. De hecho el piloto automático estaba activo cuando sucedió esto. Al menos tres pasajeros resultaron con heridas leves. Ante las dudas sobre qué había pasado la tripulación decidió hacer un aterrizaje de emergencia en Tampa.

La investigación llevada a cabo por Airbus y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos ha determinado que una dosis fuerte de radiación solar puede corromper datos críticos del ordenador en cuestión. Han determinado también que es algo que pasaría en muy contadas ocasiones pero también que podría provocar movimientos del timón de profundidad que sobrepasaran los límites de integridad estructural del avión.

De ahí la necesidad de asegurarse de que el avión vuela con dos Elevator aileron computers, Ordenadores del timón de profundidad y alerones, ELAC por sus siglas en inglés, que sean inmunes a esto.

Así que aerolíneas de todo el mundo –el A320 es desde hace unos meses el avión con más unidades entregadas de la historia– están siguiendo las instrucciones de Airbus todo lo rápido que pueden. Para ello tienen que volver a una versión anterior del software de los ELAC o sustituirlos directamente por otros que tengan instalada la versión anterior del software. Es un procedimiento que lleva entre dos y tres horas.

Y aunque puede provocar algunos retrasos ya que, insisto hay que comprobar todos los aviones de la familia en servicio, las aerolíneas están indicando que el asunto está siendo relativamente indoloro.

# Enlace Permanente