La guerra entre Estados Unidos y Rusia no es ningún secreto. Y, aunque no se encuentra en el campo de batalla, sí que hay un cordón rodeando el país soviético por diversos motivos ideológicos, políticos y económicos. Sin ir más lejos, la semana pasada adelantamos que Estados Unidos prohibía el uso de Kaspersky en todo el país por motivos de seguridad. El gigante de la seguridad respondió rápido, cerrando su sede en el país y echando a la calle a todos los trabajadores americanos. Pero, ¿qué pasa con todos los PCs que tienen este software de seguridad instalado?
Millones de usuarios de Estados Unidos se están encontrando con que, de repente, ha aparecido un nuevo antivirus en sus ordenadores: UltraAV. Este antivirus viene a ser, a grandes rasgos, el sustituto de Kaspersky dentro del país americano con el fin de poder evadir el bloqueo de la marca rusa en todo el país. Pero, ¿de dónde ha salido este antivirus?
El cambio de Kaspersky a UltraAV
UltraAV es una empresa de seguridad, propiedad de Pango Group y con sede en Estados Unidos, muy conocida por ofrecer una de las VPN más anónimas, UltraVPN, con sede en Panamá y fuera del control de los 5-eyes y 14-eyes, para navegar con total privacidad por la red.
Sin avisar, y sin pedir permiso, todos los usuarios de Estados Unidos que tienen instalado el software de seguridad de Kaspersky están viendo cómo, de un día para otro, su antivirus está cambiando a este nuevo UltraAV. Curiosamente, el instalador de este software de seguridad tiene un certificado digital de Prune, una empresa de la India propiedad de «Max Secure Software India Pvt. Ltd.».
¿Qué pasa con la suscripción?
Kaspersky, como todos los antivirus, funcionan ahora mismo mediante suscripción. Esto quiere decir que todos aquellos que tuvieran una suscripción activa, no perderán su dinero, sino que podrán seguir disfrutando de ella, pero bajo el paraguas de UltraAV. Todas las funciones y los servicios que ofrecía la firma de seguridad rusa podrán obtenerlos dentro de esta nueva marca. El precio es de 47,88 dólares el primer año, y 149,99 dólares los años posteriores.
Los usuarios se están encontrando con este nuevo antivirus instalado en el PC, sin previo aviso, además de con el software VPN de esta compañía. El software de seguridad usa la misma licencia, por lo que, si usaban una suscripción de Kaspersky, tendrán la misma seguridad activada de serie. Además, las suscripciones seguirán siendo las mismas, tanto anual como mensual, pero llegarán de la mano de esta nueva empresa de seguridad.
Incluso UltraAV se compromete a ofrecer a todos sus clientes el mismo nivel de servicio que esperaban de la otra marca. Pero, además, con el valor añadido de las nuevas herramientas, como la VPN totalmente anónima, que ofrece esta marca para poder hacer frente a las amenazas digitales más recientes. Eso sí, no podemos saber si esto es verdad, ya que mientras que Kaspersky aprobaba con notaza en los tests de AV-TEST y AV-Comparatives, este software de seguridad no se ha analizado nunca.
Desinstala Kaspersky YA
Hay mucho caos y mucha confusión en torno al cambio. Lo primero es que nunca, jamás, un antivirus debería instalarse sin permiso en un PC. Lo segundo, Kaspersky ha cedido datos personales y bancarios a esta empresa para que puedan seguir facturando a los usuarios sin darles una alternativa más. Y lo tercero, que una empresa, con sede en Estados Unidos, tenga otra subempresa en Maldivas, y use certificados de la India… algo no encaja.
Si vives en Estados Unidos, o temes que esto pueda llegar a pasar en Europa, debes plantearte seriamente cambiar de software de seguridad. Y es que, el 29 de este mismo mes, los usuarios que aún tengan este programa de seguridad instalado en el PC dejarán de recibir actualizaciones de la base de datos, por lo que sus PCs quedarán expuestos frente a posibles amenazas informáticas.
Hay dos soluciones. La primera de ellas es migrar a UltraAV, el antivirus que nos recomienda el gigante ruso y que, en un principio, debería ofrecernos una protección y una seguridad a la altura. Incluso puede que lleguen a compartir motos y otros escudos de seguridad, aunque eso está por ver. La segunda es borrar todo lo relacionado con Kaspersky del ordenador y apostar por un nuevo software de seguridad, ya sea Microsoft Defender, o una solución como Avast o Norton que sí puedan seguir funcionando en Estados Unidos, o en cualquier otro país.