
Tim Andrews acompañado por su esposa a la salida del hospital tras su trasplante – Kate Flock/Massachusetts General Hospital
El 25 de enero de 2025 Tim Andrews recibió el trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente como solución al fallo renal terminal en el que se encontraba. Para septiembre ya había establecido un récord de aguante tras una operación de este tipo. Pero en octubre tuvieron que extirpárselo a los 271 días del trasplante pues su cuerpo terminó por rechazarlo.
Esto obligó al señor Andrews a volver a la diálisis, con todos los riesgos que conlleva, a la espera de que pudiera aparecer un riñón humano compatible con él. Era complicado porque tiene un grupo sanguíneo poco habitual y un perfil de compatibilidad complicado y de hecho eso es lo que le llevó en su momento por decidirse por el trasplante de un riñón de cerdo.
Pero ha habido suerte y esta semana ha recibido un riñón humano y ya está en casa, recuperándose de la operación.
En este sentido su tiempo con el riñón de cerdo, al que había apodado Wilma, ha servido como demostración de una de las opciones que se manejan para estos casos, que es la de que el riñón de cerdo pueda servir como solución temporal hasta que aparezca un riñón humano compatible.
Y es que, al menos por ahora, y por mucho que esos riñones hayan sido modificados genéticamente, el tratamiento de inmunosupresores necesario para evitar el rechazo es muy duro. De hecho dice el señor Andrews que con el riñón humano está tomando la tercera parte de los que tomaba mientras tuvo a Wilma dentro.
Dice también que el proceso ha sido bastante duro en general, y que de hecho le ha costado separarse de su mujer, aunque añade que esto no es algo raro en el caso de las personas trasplantadas.
Pero que no se arrepiente; que el año pasado se sometió al trasplante sin muchas esperanzas y que con sólo sobrevivir un día más ya le habría compensado.
Relacionado,
- Al primer paciente en recibir el trasplante de un riñón de cerdo no lo mató el trasplante sino su corazón
- Fracasa el segundo trasplante de un riñón de cerdo genéticamente modificado a una persona
- El trasplante de riñón de cerdo a persona que más ha durado falla a los cuatro meses y nueve días
- Muere el primer paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo
- Muere Lawrence Faucette el segundo paciente en recibir el trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente
- Un pulmón de cerdo modificado genéticamente funciona durante nueve días tras su trasplante a una persona en muerte cerebral
