Tiene 20 años, pero este programa es la solución a los desastrosos widgets de Windows 11

Personalizar el sistema operativo es una de las tareas más habituales entre la mayoría de los usuarios que utilizan Windows de Microsoft. De ahí precisamente que el gigante tecnológico nos ofrezca multitud de funciones y herramientas en este sentido, de forma predeterminada.

De hecho, desde hace años tenemos la posibilidad de modificar multitud de apartados relacionados con la interfaz de las diferentes versiones de Windows, hasta llegar al actual. Algunos lo hacen para poder utilizar en el día a día un software más original y personalizado, mientras que otros modifican la interfaz del sistema por motivos relacionados con la productividad.

Sea como sea, tal y como os contamos, Microsoft nos facilita mucho las cosas en este sentido. Pero como suele ser habitual en estos casos, hay una enorme cantidad de usuarios que no tienen bastante. De ahí precisamente que echen mano de soluciones software de terceros para modificar determinados apartados de Windows. A estas alturas podemos confirmar que disponemos de una buena cantidad de títulos que nos permiten realizar estas modificaciones, algunos más completos que otros.

En estas mismas líneas nos vamos a centrar en un software cuyo principal objetivo es permitirnos modificar al máximo el escritorio del sistema de Microsoft. Para ello vamos a hablaros de un programa que quizá algunos a vosotros ya habéis utilizado en más de una ocasión. En concreto, nos referimos al software llamado Rainmeter que aunque lleva más de veinte años entre nosotros, sigue ofreciendo múltiples herramientas de personalización, inigualables

Máscaras, widgets y más, disponibles en Rainmeter

Antes de nada os diremos que tenemos la posibilidad de descargar este potente software desde su página web oficial sin coste alguno. Muchos consideran que se trata de un programa de personalización con herramientas integradas que no encontramos en la competencia, todo ello a pesar de su antigüedad.

Y es que gracias a esta aplicación en concreto, tenemos la posibilidad de llevar a cabo multitud de tareas relacionadas con la personalización de Windows. Para que os hagáis una idea más aproximada, podremos rediseñar todo el Escritorio y sin pagar por temas Premium.

Es un software que se ha mantenido a la cabeza del sector durante más de veinte años, entre otras cosas gracias la personalización mediante widgets que nos propone. Al mismo tiempo, dispondremos de máscaras totalmente personalizables para transformar dicho escritorio, en gran medida gracias a la amplia comunidad que nunca ha dejado de crecer.

mascara rainmeter
Ejemplo de una de las muchas máscaras que podemos configurar desde el programa Rainmeter, en Windows. Foto: Rainmeter.

Aquí tenemos la posibilidad de usar miles de máscaras, tanto gratuitas como de pago, que se alojan en sitios web como DeviantArt o VisualSkins. A todo ello le podemos sumar que nuevos diseños aparecen de forma regular, y sus creadores siguen mejorando las capacidades de la aplicación como tal.

Característica Widgets Nativos de Windows 11 Rainmeter
Nivel de Personalización Limitado a widgets predefinidos por Microsoft. Posicionamiento fijo. Personalización total. Creación desde cero y posicionamiento libre en el escritorio.
Dependencia de Servicios Requiere cuenta de Microsoft y conexión a internet para la mayoría de funciones. Funciona offline. No requiere ninguna cuenta.
Consumo de Recursos Bajo, optimizado por el sistema. Variable. Desde muy bajo a moderado, dependiendo de la complejidad y número de skins. Es optimizable.
Variedad y Ecosistema Cerrado. Solo widgets aprobados por Microsoft. Abierto. Miles de skins creadas por una comunidad global y activa.
Flexibilidad Confinados a un panel específico en la barra de tareas. Se integran en cualquier parte del escritorio, con control total sobre tamaño y posición.

Llegados a este punto merece la pena apuntar que se trata de un ecosistema dinámico que funciona de forma fiable. Y no solo eso, además es ligero y sigue siendo gratuito hasta el día de hoy. De ahí que sea una de las herramientas favoritas para muchos al configurar el aspecto de Windows 11.

Precauciones a la hora de personalizar el aspecto de Windows

Uno de los elementos más comunes a la hora de usar Rainmeter para personalizar Windows, son las máscaras. En realidad se trata de elementos visuales que se superponen al aspecto predeterminado del sistema operativo y las encontramos tanto en el propio programa como en multitud de sitios web online.

mascara pajaro rainmeter
Máscara que podemos usar para personalizar Windows desde la aplicación Raimeter. Foto: Raimmeter.

Eso sí, debemos tener en consideración que dependiendo del hardware que forma parte de nuestro PC, en ocasiones podemos notar una ligera disminución del rendimiento general del sistema al utilizar estas máscaras. Pero claro, esto es algo que se hace extensible a la práctica totalidad de los programas de personalización de este tipo que utilicemos.

También es cierto que en Internet nos podemos encontrar con una buena cantidad de software de personalización poco fiable. Y es que muchos actores maliciosos utilizan este tipo de programas en concreto para inyectar malware en nuestros equipos. Sin embargo, os podemos asegurar que el mencionado Rainmeter es una aplicación que podemos usar con total confianza en este sentido.