El CEO de Tether destacó algunos esfuerzos que lleva a cabo la compañía para acogerse a las regulaciones, y señaló la necesidad de que EE. UU. cuente con marcos jurídicos sensatos para abordar al sector cripto y de las stablecoins.
***
- Paolo Ardoino reiteró el compromiso de Tether con el cumplimiento de las leyes
- Señala que están haciendo importantes esfuerzos en EE. UU., aunque públicamente no lo parezca
- Invitó a los legisladores a abordar al sector cripto y de las stablecoins de manera sensata
- Resaltó la necesidad de que EE. UU. cuente con regulaciones apropiadas para este ecosistema
Paolo Ardoino, CEO de Tether, aseguró que la compañía emisora de la principal stablecoin está muy comprometida con la comunicación y transparencia de sus operaciones, por lo que están llevando a cabo procesos para redoblar sus esfuerzos en esta materia.
Transparencia y debido cumplimiento
Las declaraciones de Ardoino vinieron a lugar durante su participación en la octava edición anual de la Semana Fintech de Washington DC, reseñada por varios medios, donde el directivo de Tether compartió su opinión sobre ciertos temas, y reveló parte de los esfuerzos que hacen a lo interno para garantizar el debido cumplimiento de los aspectos legales.
Al respecto, Ardoino aseguró que “el cumplimiento normativo es muy, muy importante“, razón por la que ha asumido como labor personal desde que figuraa como CEO de Tether el reforzar esta área. “Tether siempre ha sido una fuerza de cumplimiento normativo. Entiendo que públicamente no parecía así, al menos en los EE. UU.“, indicó.
Dado que uno de los aspectos más controversial de Tether ha sido justamente el manejo de las reservas de la stablecoin, Ardoino destacó los esfuerzos que están haciendo para que las mismas se ajusten a los marcos jurídicos en EE. UU., refiriéndose concretamente a la inversión en bonos del Tesoro. Señaló que la empresa ha invertido en estos últimos más que naciones como los Emiratos Árabes Unidos, Australia y España, y agregó que han descentralizado la toma de decisiones sobre la venta de dichos activos.
“Estamos encontrando cientos de millones de nuevos compradores de deuda estadounidense porque, a través de nosotros, podemos exponer estos mercados emergentes a la mejor moneda del mundo y, en ese proceso, estamos comprando inmensas cantidades de estos”, agregó Ardoino.
La necesidad de regulaciones apropiadas en EE. UU.
Además de lo ya expuesto, Ardoino también se refirió a la actual situación regulatoria que afronta el sector cripto en EE. UU., indicando que también es importante que el país desarrolle regulaciones sensatas para orientar al sector.
“No hay lugar como Estados Unidos. Creo que es muy, muy importante que se implementen regulaciones sensatas sobre criptomonedas y monedas estables de una manera que proteja a los usuarios finales”, indicó durante la conferencia.
Señaló que una vez que EE. UU. logre desarrollar normas adecuadas, la innovación en materia de criptomonedas y stablecoins permitirá que estos activos operen como un “salvavidas” para personas en distintos países, quienes no tienen las mismas oportunidades que los residentes en la nación norteamericana o en Europa.
Tomando en cuenta que dentro de poco comenzará a entrar en vigencia la Ley MiCA en Europa, invitó a los senadores estadounidenses a examinar este caso, dado que algunas disposiciones hacen que al menos USDT de Tether no cumpla con las exigencias regulatorias. Recomendó a los legisladores abordar estos temas de forma sensata, ya que las empresas desean ser reguladas, pero estas leyes deben ser sensatas y razonables.
Interés por cumplir las leyes
Las palabras de Ardoino respaldan los esfuerzos de Tether por acogerse a las normativas vigentes tanto en EE. UU. como en otros países, lo cual también le ha llevado a colaborar con autoridades para frenar el uso de USDT en actividades delictivas.
Recientemente, la compañía anunció una alianza estratégica con TRON y con la firma de análisis forense, TRM Labs, para constituir una nueva unidad de investigación para evitar el uso de la reconocida criptomoneda en dicho ecosistema Blockchain en operaciones ilícitas.
A inicios de mayo, la empresa también concretó una alianza estratégica justamente con el equipo de Chainalysis, esto con el objetivo de hacer una mejor supervisión en los mercados secundarios vinculados a USDT, es decir, más allá de las empresas que compran y venden directamente la stablecoin a la compañía emisora.
Días atrás, Tether anunció la incorporación de Jesse Spiro, quien previamente dirigía el área de asuntos de gobierno para entidades como PayPal y Chainalysis. Él será responsable de dirigir esta misma área, ahora para la compañía, y así abordar los inconvenientes que ha enfrentado tanto en EE. UU. como en otras jurisdicciones para poder llevar a cabo sus operaciones.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público