![Tesla pierde 6% tras alianza de BYD con DeepSeek para conducción autónoma Tesla pierde 6% tras alianza de BYD con DeepSeek para conducción autónoma](https://pongara.net/news/wp-content/uploads/2025/02/tesla-byd.webp)
Las acciones de Tesla cayeron 6% el martes después de que su rival chino BYD anunciara planes para desarrollar tecnología de vehículos autónomos con DeepSeek y confirmó que ofrecerá un sistema similar al Autopilot en casi todos sus nuevos modelos. Esto ha intensificado los temores de que la compañía de Elon Musk está quedando rezagada frente a la competencia.
También crecen las preocupaciones sobre las distracciones de Musk fuera de Tesla, luego de que surgiera la noticia de que el empresario está ofreciendo liderar un grupo de inversionistas para comprar OpenAI, al mismo tiempo que refuerza su trabajo con la Casa Blanca del presidente Donald Trump.
El precio de las acciones de Tesla ha caído durante cinco días consecutivos, acumulando una pérdida cercana al 17%, situándose en 328.50 dólares y eliminando más de 200,000 millones de dólares (mdd) en capitalización de mercado.
Por su parte, BYD, que se ha consolidado como el mayor rival global de Tesla, anunció el lunes que al menos 21 de sus nuevos modelos incorporarán su sistema de conducción automatizada, que permite estacionamiento automático y navegación en autopistas.
A diferencia de sus competidores, Tesla aún no ofrece un robotaxi, y sus vehículos eléctricos requieren que un conductor humano permanezca al volante, listo para intervenir en cualquier momento. Durante la última llamada de resultados, Musk afirmó que la compañía busca lanzar su servicio de conducción autónoma sin supervisión y una plataforma de transporte sin conductor en Austin, Texas, en junio.
Sin embargo, empresas como Waymo de Alphabet ya operan servicios de robotaxis en ciudades como Austin, Phoenix y San Francisco.
“En nuestra opinión, la competencia entre Waymo, Tesla y una serie de fabricantes chinos será clave en la comercialización de los robotaxis“,
escribieron analistas de Morgan Stanley en una nota a sus clientes.
La firma recomienda comprar acciones de Tesla y mantiene un precio objetivo de 430 dólares.
El ascenso de BYD
Las acciones de BYD alcanzaron brevemente su nivel más alto el martes, reflejando la estrategia de la compañía para ofrecer más funciones de conducción autónoma en un rango más amplio de vehículos y con precios competitivos.
El lunes, BYD presentó su sistema de conducción inteligente The God’s Eye, que estará disponible en la mayoría de sus modelos, incluso en algunos con precios tan bajos como 9,555 dólares. Además, será una característica estándar en los modelos de más de 100,000 yuanes (13,689 dólares).
El God’s Eye es comparable a Blue Cruise de Ford, Super Cruise de General Motors y el Autopilot y Full Self-Driving de Tesla. Todos estos sistemas pueden realizar ciertas tareas de conducción, pero requieren la supervisión total del conductor.
BYD ofrecerá tres niveles de The God’s Eye, dependiendo del costo del vehículo:
- Modelos básicos: Usarán cámaras, radares y sensores ultrasónicos.
- Gama media: Incluirán tecnología LiDAR (radar basado en láser).
- Gama alta: Contarán con múltiples sensores LiDAR y otros componentes avanzados.
Por otro lado, BYD también anunció que su sistema Xuanji de conducción inteligente se integrará con la tecnología de DeepSeek, una firma china de inteligencia artificial que recientemente sorprendió al mercado al entrenar un modelo competitivo con rivales occidentales a una fracción del costo.
Mientras tanto, analistas de J.P. Morgan estiman que entre 40%-50% de las ventas nacionales de BYD este año incluirán características de conducción autónoma, superando a sus rivales y ganando cuota de mercado.
“Creemos que BYD seguirá aumentando su participación en el mercado gracias a su competitiva línea de modelos y su capacidad para impulsar la adopción de la conducción autónoma mediante su extensa red de distribución y portafolio de productos”,
escribieron los analistas de J.P. Morgan en un informe.
Impacto en el mercado
BYD vendió 3.7 millones de vehículos de pasajeros en China el año pasado, un incremento del 37% respecto al año anterior. Sus ventas globales superaron los 4.2 millones, un aumento del 41%. En comparación, las ventas de Tesla en China crecieron 9% hasta 660,000 unidades.
Sin embargo, Tesla aún está a la espera de la aprobación final en China para su propia versión de conducción autónoma basada en inteligencia artificial.
Los analistas de J.P. Morgan mantienen una calificación Overweight en BYD y un precio objetivo de 475 dólares de Hong Kong (60.96 dólares estadounidenses) para sus acciones en Hong Kong. Mientras tanto, los papeles de BYD alcanzaron un récord intradía de 345 dólares de Hong Kong antes de cerrar en 327.80 dólares hongkoneses, una caída de 0.7% en el día. En los últimos cinco días, las acciones han subido 15%.
El fortalecimiento de BYD representa un desafío para otros fabricantes de vehículos eléctricos. Las acciones de XPeng, NIO y Li Auto cayeron 6.9%, 6.7% y 4.9%, respectivamente, el martes.
MÁS NOTICIAS:
- Ganancias de América Móvil caen 63% durante 2024
- Senado autoriza entrada de soldados de EU para capacitar a la Marina
- Tesla pierde 6% tras alianza de BYD con DeepSeek para conducción autónoma
- La historia de Jafra: ¿Cómo nació la empresa que ha empoderado a mujeres por décadas?
- Trump ordena reducir el tamaño del gobierno y otorga más poder a Musk
The post Tesla pierde 6% tras alianza de BYD con DeepSeek para conducción autónoma appeared first on Alto Nivel.