Hace un par de días se producía el tercer vuelo de prueba del demostrador supersónico XB-1 de Boom Supersonic con el piloto jefe de pruebas Tristan «Geppetto» Brandenburg a los mandos, igual que en los dos vuelos anteriores. Lo mejor que se puede decir de él –de cualquier vuelo de este estilo, en realidad– es que no hay grandes novedades que contar.
EL XB-1 alcanzó una altitud máxima de 4,5 kilómetros y una velocidad de 430 kilómetros por hora. Aún lejos de las velocidades supersónicas a las que apunta. Pero poco a poco.
Según la nota de prensa de la empresa:
- Alcanzó los ángulos máximos de cabeceo y guiñada que se esperan en vuelo sin que hubiera problema alguno de estabilidad. El probar esto es uno de los motivos de que el vuelo fuera a más altitud que los anteriores. Así Gepetto tendría más margen de reacción en el caso de que se complicaran las cosas.
- Probaron en sistema de control ambiental que mantendrá a quien esté a los mandos a temperatura y presión aceptables.
- Gepetto subió y bajó el tren de aterrizaje a mayor velocidad que en vuelos anteriores.
- Siguieron las pruebas del sistema de aumento de la estabilidad.
Boom Supersonic no da fechas fijas. Pero ya está diciendo que creen que el XB-1 podría alcanzar velocidades supersónicas antes de que termine el año.
Si no llevo mal las cuentas Boom es la única empresa de las que en los últimos años anunciaron sus intenciones de desarrollar un avión de línea supersónico que sigue en activo y demostrando cosas. De hecho los datos que se obtengan serán utilizados en el desarrollo de Overture, el avión supersónico de la empresa.
impresión artística del Overture en vuelo – Boom Supersonic
Según está diseñado Overture transportará entre 64 y 80 pasajeros a Mach 1,7, casi dos veces la velocidad del sonido y aproximadamente el doble de la de la de los aviones comerciales actuales. Aunque habrá que ver cómo de complicado resulta esto porque los problemas mecánicos y aerodinámicos no siempre escalan de forma lineal.
Pero sobre todo habrá que ver si la demanda de este tipo de vuelos y la realidad económica de operar un avión así les da la razón.