
El lanzamiento de Windows 11 generó en los usuarios de todo el mundo una pregunta en común: ¿Cuánto cuesta actualizar Windows 10 a 11? ¿Es gratis? ¿Se encuentra lo suficientemente optimizado como para dar carpetazo a Windows 10 o es mejor esperar? ¿Podrá mi ordenador soportar el hardware requerido para la nueva versión del SO de Windows?
Windows 10 ha sido un sistema operativo mayoritariamente aceptado por los usuarios, y ya sabéis del dicho de «si algo funciona, no lo cambies». Pero estas reticencias pueden tener su fin en el momento en que sepas que Microsoft permite actualizar gratuitamente a Windows 11 bajo ciertas condiciones. Además, tendremos que echar un vistazo al rendimiento requerido para ver si nuestro PC es capaz de soportar las especificaciones del nuevo SO y valorar nuestras alternativas.
¿Cómo actualizo gratuitamente a Windows 11?
Es un proceso realmente sencillo que comienza por comprobar las actualizaciones disponibles desde Windows Update, dentro de nuestro propio equipo de Windows. Para ello, ve a la configuración de tu sistema en Windows 10 y selecciona el icono «Actualización y seguridad». Si posees una licencia en regla, deberías poder ver la opción de «Actualizar a Windows 11». Tan solo te queda seguir las instrucciones en pantalla con paciencia, pues instalar un sistema operativo no es lo mismo que un videojuego o un navegador de internet.
En el caso de que no puedas instalarlo gratuitamente, ya sea porque tu hardware no cumpla los requisitos o por algún problema con tu licencia actual, siempre podrás optar por hacerte con una licencia de Windows 11 a través de los canales oficiales de Microsoft.
En cualquier caso, debes saber un dato muy importante: los servicios de soporte de las diversas funcionalidades y seguridad de Windows 10 por parte de Microsoft llegarán a su fin el día 14 de octubre de 2025. A partir de esa fecha, las vulnerabilidades de tu Windows 10 serán mayores a la hora de enfrentarse a brechas de seguridad y pondrá en riesgo tu equipo que, de otra manera, podría ser evitable.
¿Qué requisitos me pide Windows 11 para ejecutarse con éxito?
Si te decides a dar el paso, necesitarás un equipo que posea, al menos, las siguientes especificaciones:
- Procesador/CPU 1 GHz o superior que cuente con 2 o más núcleos y pueda cargar con la velocidad de procesamiento requerida.
- Memoria RAM de, al menos, 4 GB de capacidad para las tareas más primordiales en ejecución.
- Almacenamiento en el disco duro de 64 GB o un dispositivo de almacenamiento más grande. Si el equipo no posee dicha capacidad, por motivos obvios, no podrás instalar el nuevo sistema operativo.
- TPM 2.0. El módulo de plataforma segura es obligatorio en Windows 11.
- Tarjeta gráfica compatible con DirectX 12.
- Pantalla compatible con HD (720p) o superior.
La nueva versión de Windows representa una evolución cualitativa con respecto a su antecesor, pero ello también repercute en la necesidad de un equipo superior con mayores requerimientos. Si tienes en mente dar el paso a la última versión del sistema operativo, asegúrate de cumplir con los requisitos mínimos, que, por otra parte, ya te adelantamos que, en caso de que tu equipo no cumpla con ellos, su adquisición no debería suponer un desembolso elevado en comparación con otros PC más avanzados.