En un mensaje publicado a través de su canal de Telegram, Durov criticó las condiciones de su arresto en Francia y aseguró que, como empresa, están dispuestos a abandonar aquellos mercados que no vean con buenos ojos la libertad de expresión.
***
- Pavel Durov publicó algunas declaraciones relacionadas con el caso en su contra
- Indicó que Telegram está firmemente comprometida con la libertad de expresión y otros valores
- Aseguró que están dispuestos a abandonar aquellos mercados que no vean con buenos ojos estos derechos
- La detención y los cargos contra Durov han sido duramente criticados por personas y organizaciones influyentes
El fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov, aseguró que está dispuesto a abandonar aquellos mercados que son incompatibles con la misión / visión de la popular app de mensajería.
Dispuesto a abandonar mercados incompatibles
Las declaraciones de Durov vinieron a lugar en una publicación a través de su canal de Telegram, donde denunció los motivos tras su arresto y puso sobre la mesa que la app podría salir de circulación en ciertas latitudes que no vean con buenos ojos la libertad de expresión.
Al respecto, Durov escribió:
A veces no podemos ponernos de acuerdo con el regulador de un país sobre el equilibrio adecuado entre privacidad y seguridad. En esos casos, estamos dispuestos a abandonar ese país. Lo hemos hecho muchas veces… Estamos dispuestos a abandonar mercados que no sean compatibles con nuestros principios, porque no lo hacemos por dinero. Nos mueve la intención de hacer el bien y defender los derechos básicos de las personas, en particular en lugares donde se violan esos derechos.
Los comentarios de Durov vienen a lugar después tras su detención en París, Francia, la cual tuvo lugar el pasado 24 de agosto, quedando bajo custodia de las autoridades locales por espacio de varios días.
Una vez liberado, Durov tuvo que comparecer ante un tribunal francés para hacer frente a los doce cargos imputados en su contra, la mayoría relacionados con las operaciones de Telegram y la utilidad de la app de mensajería como mecanismo para la difusión y comercialización de contenido pedófilo, sustancias narcóticas, software malicioso y otros elementos.
Tras pasar por el tribunal francés, le fue aprobado un recurso de libertad bajo fianza por un pago de EUR 5 millones. Sin embargo, tiene prohibido abandonar el país hasta que concluyan las investigaciones en su contra.
Las implicaciones del caso contra Durov
Tal y como indicamos en una edición previa, las medidas contra Durov se produjeron en un momento clave para Telegram, ya que la plataforma de mensajería se ha posicionado como uno de los principales referentes en su área en materia de seguridad y privacidad, permitiendo la difusión de información que muchas veces podría ser objeto de censura por parte de gobiernos y entidades públicas.
Analistas sostienen que el arresto de Durov haríaparte de una estrategia mucho más amplia para influir en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, dado que la app es utilizada por ambos bandos como mecanismo de comunicación y difusión de campañas. Sin embargo, el presidente del país, Emmanuel Macron, rechazó que el hecho tuviese connotaciones políticas, aunque ciertos informes aseguran que el directivo de Telegram acudió a la nación por invitación del mandatario en una aparente cena de negocios.
Para muchos analistas, cobra fuerza la tesis de que el arresto de Durov podría tener un “efecto disuasorio” sobre los administradores de otras plataformas tecnológicas y/o figuras influyentes. Destacan que este evento ocurre cuando temas como la privacidad y la libertad de expresión están en el foco de la atención pública, y de los inconvenientes que pueden generar a gobiernos y entidades de poder en el actual contexto geopolítico.
El arresto de Durov generó fuertes reacciones tanto dentro como fuera del espacio de las monedas digitales, por lo que reconocidas personalidades repudiaron lo ocurrido e hicieron un llamado para rechazar estos hechos.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público