Sin duda, una de las mejores bandas nacidas durante la década de 1980 es el dúo conformado por Roland Orzabal y Curt Smith: Tears For Fears. Sintetizar la grandeza de su carrera en palabras es imposible, tan solo recuerda cuantos de sus éxitos puedes reconocer de todas las veces que los has escuchado en radio. Es imposible hacerle justicia a Songs from the Big Chair o The Seeds of Love, dos de los mejores álbumes de la Historia. Sí, lo dije.
En los últimos años, ha habido una importante revaloración a su trabajo, más enfocado en lo artístico que en lo comercial. Basta con escuchar la remezcla que Steven Wilson hizo de The Seeds of Love en 5.1 para ver el alcance de este par de veteranos ochenteros.
Incluso el par es consciente de sus ambiciones artísticas y 18 años después de su última placa, sorprendieron en 2022 con el excelente The Tipping Point, séptimo disco que en este bello espacio nombramos como uno de los mejores de aquel año.
Ahora, Tears for Fears está de vuelta con un nuevo álbum, Songs for a Nervous Planet, material en vivo con cuatro temas inéditos y para celebrarlo, lanzaron A Tipping Point Film, concierto filmado durante la segunda parte de su gira estadounidense en el imponente FirstBank Amphitheater, venue construido en una antigua cantera en Franklin, Tennessee.
La película arranca con una breve reflexión del grupo sobre la decisión de preservar su legado en esta forma y que todos aquellos que no han tenido oportunidad de verlos en vivo, conozcan el enérgico show que brindan. Entre tomas, vemos a su público lleno de felicidad, el más memorable siendo uno con una cartulina que dice “este es mi primer concierto desde que vencí la leucemia”.
A lo largo del concierto, no solo repasan gran parte de The Tipping Point y los grandes hits como “Pale Shelter”, “Shout”, “Mad World” o “Sowing the Seeds of Love”, sino que comparten con la audiencia algunas anécdotas de su historia llenas de mucho humor. Mi favorita: cuando Roland y Curt empezaron a tocar juntos, intentaron hacer una banda de metal sin mucho éxito. Supieron huir pronto de la escena.
Pero eso no es todo: para que no escuches sus nuevas canciones con tus audífonos del ETN, al final del show verás unos espectaculares visuales al ritmo de las cuatro piezas de Tears for Fears. Apuesto a que te será inevitable no salir cantando el coro de “Astronaut”. Otra obra maestra de su parte.
Esta tendencia reciente de la industria musical de estrenar conciertos en el cine ha resultado un experimento muy satisfactorio para los melómanos. Entre los ejemplos más recientes tenemos la restauración de Stop Making Sense de Talking Heads o la gran apuesta de Ghost con Rite Here, Rite Now que hizo voltear a varios no creyentes al espectáculo de Tobias Forge. Que gusto que el trabajo de este icónico dúo, pueda nombrarse a esa misma altura.
¿En qué salas y cuándo estará disponible la película de Tears For Fears?
Anótalo bien: A Tipping Point Film de Tears For Fears estará en exclusiva por Cinemex este sábado 26 de octubre en los siguientes complejos: Parque Delta, Santa Fe, Mundo E, Coapa, Tláhuac, Tezontle, Parque Lindavista, Plaza Oriente y Encuentro Oceanía. Los boletos se encuentran a la venta a través del sitio oficial del cine.
Hasta ahora, la banda no ha declarado si este material aparecerá después en Blu Ray y DVD o streaming pero… No le temas al éxito, corre a verla ahora.