Con el paso de las semanas nos encontramos con diferentes propuestas de inteligencia artificial en una mayor cantidad de plataformas y programas. Microsoft está apostando fuerte por esta tecnología, tal y como demuestra de manera constante.
De hecho, a estas alturas podemos decir que el gigante del software hablaba en serio cuando afirmó que iba a introducir la IA en todas sus aplicaciones y servicios. El principal objetivo de todo ello es ayudarnos a aumentar nuestra productividad.
A continuación os vamos a hablar de una aplicación de la propia firma que también tendrá integración completa de ChatGPT y Copilot, hablamos de Windows Terminal. Esta es una solución software que ya está disponible para Windows 11 y Windows 10. Por si no lo sabéis, Windows Terminal es la herramienta integrada en el sistema operativo que funciona a base de comandos, tal y como antaño sucedía con el sistema MS-DOS.
Microsoft comentó por primera vez de la integración de la IA en Windows Terminal en el pasado mes de septiembre. Ahora lo ha hecho realidad en una actualización para Windows Terminal en su versión Canary. Como podéis imaginar, esto nos permite chatear con la inteligencia artificial directamente desde el Terminal de Windows. Evidentemente, todo ello nos será de enorme utilidad, por ejemplo, a la hora de hacer consultas sobre determinados comandos. Asimismo, nos ayudará arreglar errores cuando trabajamos con los mismos en esta herramienta integrada.
Eso sí, antes de nada debemos tener en consideración que para beneficiarnos de esta inteligencia artificial en la línea de comandos de Windows, tendremos que pagar. No es una funcionalidad que Microsoft ofrece de forma gratuita.
Cómo funciona la IA en Windows Terminal
Es importante tener en consideración que esta es una IA que tan solo podemos usar con la clave de la API de GitHub Copilot, OpenAI de Azure o la propia API de OpenAI. Así, una vez que hemos conectado Terminal Chat a un servicio de IA, cuando tecleamos una pregunta en la ventana de la herramienta, envía automáticamente la petición a la inteligencia artificial.
La plataforma como tal procesa la consulta y ofrece una sugerencia rápida, tal y como sucede de manera habitual en otros chatbots. En cuanto a la privacidad, Microsoft asegura que no guarda nuestro historial de chat. También es importante saber que esta integración de la que os hablamos está diseñada para funcionar con varios shells. Aquí se incluye la ventana del Símbolo del sistema, PowerShell, WSL Ubuntu o Azure Cloud Shell, entre otros.
Con el fin de poner en funcionamiento la IA en Windows Terminal, no tenemos más que abrir la configuración de la propia herramienta de Microsoft. Tras ello seleccionamos la pestaña Terminal Chat y elegimos un proveedor de servicios de IA entre GitHub, Copilot, OpenAI de Azure y OpenAI.
A partir de ahí ya podremos interactuar con nuestro modelo de IA preferido directamente dentro del Terminal. Para terminar os diremos que esta nueva función experimental de IA solo está disponible en Windows Terminal versión Canary. A su vez podremos descargarla desde su página oficial de Github a través de este enlace.