El piloto en cuestión involucró el uso de Blockchain para la liquidación de transacciones de fondos tokenizados, conectando directamente con la red SWIFT y automatizando ciertos procesos por parte de UBS Asset Management.
***
- Chainlink trabajó con SWIFT y UBS en un piloto Blockchain
- El piloto en cuestión se enmarca dentro del Proyecto Guardian de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS)
- Con ello, las entidades probaron el uso de Blockchain para la liquidaciones de transacciones de fondos tokenizados
- Este piloto se enmarca en los esfuerzos de Singapur por probar las nuevas tecnologías
En el marco del Proyecto Guardian de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), la red de pagos SWIFT completó un programa piloto para agilizar transacciones de fondos tokenizados, esto en alianza con el banco internacional UBS y Chainlink.
SWIFT, UBS y Chainlink trabajaron en piloto basado en Blockchain
De acuerdo con información reseñada por BeInCrypto, las entidades completaron en conjunto un programa piloto que estuvo en desarrollo por varios meses, el cual tenía como objetivo liquidar suscripciones a fondos tokenizados, esto a través de la red SWIFT. La idea es probar el uso de estas tecnologías para resolver problemas operativos que supondrían estas operaciones a través de canales tradicionales, dotando el proceso de mayor velocidad y costos mucho más bajos.
Al respecto, el cofundador de Chainlink. Sergey Nazarov, indicó:
Chainlink está permitiendo a las instituciones reutilizar la infraestructura de SWIFT para facilitar los pagos de transacciones de activos digitales. Estoy muy entusiasmado con la próxima adopción de estas capacidades de pago fuera de la red y cómo aumentarán el flujo de capital y ampliarán la posible base de usuarios de activos digitales.
Según detallan los reportes, el proyecto piloto recientemente concluido toma bases del trabajo realizado por UBS Asset Management y SBI Digital Market, el cual probaba sistemas de suscripción y reembolsos para fondos tokenizados, todo mediante canales completamente digitales. Por ende, la iniciativa echó mano de lo logrado y estableció cambios operativos para optimizar ciertos procesos, dejando la puerta abierta para más implementaciones que aprovechan las bondades de la tecnología Blockchain.
Para este caso, se utilizó la infraestructura de SWIFT, y con ello se mostró como las transacciones de fondos podían liquidarse conectando este sistema con la red Blockchain de Chainlink. El proceso derivaba en que, al cumplirse condiciones específicas, los fondos tokenizados de UBS emitían o tomar tokens de fondos de forma automática, y hacer la distribución entre los inversores involucrados.
Al respecto, el director de estrategia de SWIFT, Jonathan Ehrenfeld, comentó:
Nuestra colaboración con UBS Asset Management y Chainlink en el marco del Proyecto Guardian de MAS utiliza la red SWIFT para conectar los activos digitales con los sistemas existentes. Este enfoque respalda nuestro objetivo de ayudar a las instituciones financieras a realizar transacciones seguras entre diversas clases de activos digitales y monedas.
Singapur avanza en materia Blockchain y cripto
Los desarrollos se producen cuando los reguladores de Singapur han completado su marco normativo para las criptomonedas, que incluye requisitos clave en sectores como tokenización y emisión de stablecoins.
De la mano con esto, MAS ha estado promoviendo con su Proyecto Guardian el desarrollo de pilotos y casos de uso que involucren tecnología Blockchain.
Desde el año pasado, bancos internacionales como PMorgan, DBS y BNY Mellon han informado pruebas con casos de uso de tokenización de la mano con MAS, justamente para experimentar con las bondades de estas tecnologías.
También destaca otro programa manejado por MAS, más conocido como Orchid Blueprint (Modelo de la Orquídea), en el cual se destalla la infraestructura a utilizar para facilitar procesos relacionados con el uso de CBDC’s y liquidación de pagos a nivel bancario.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público