Strand of Oaks: variantes terrenales y cósmicas de la psicodelia

Que alguien se proponga a estas alturas de la historia concebir algo parecido a un disco conceptual me parece admirable y un acto valiente que merece que prestemos nuestra atención… y es que el octavo álbum de Strand of Oaks resulta engañoso, pues quien sólo se quede con “More You” -el tema inicial- se perderá de una experiencia gratificante y diversa… la verdadera fiesta comienza en el segundo corte, “Communication”.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Aunque por momentos la referencia sea a bote pronto The War on Drugs y ese folk rock tan infeccioso, pronto los sintetizadores nos indican otra cosa y se dan vuelo en una experiencia psicodélica excéntrica, por decir lo menos, dado que Tim Showalter ha dicho que trató de combinar la influencia de Alice Coltrane, Beastie Boys y la práctica de Yoga.

Nacido en Indiana, pero afincado en Austin, Tim es un músico con una percepción panorámica de la música y ello es más que evidente en Miracle Focus, que sorprende al incluir baladas tan seductoras como “Ananda” para luego darse vuelo con un indie rock pletórico –“Party at Monster Lake- y reservarnos una sorpresa grande al dejarse llevar por el pop electrónico en “Navigator”.

La experiencia del álbum es como estar dentro de una máquina del tiempo -quizá como una vieja caseta telefónica inglesa al estilo del Dr. Who– y es por ello que encontramos pasajes varios en los que se da vuelo con el Vocoder al tiempo que pisa terrenos propios de Arcade Fire o The Decemberists en esa lograda “Party at Monster Lake, que se haya en el Ecuador de un disco integrado por 10 canciones.

Tim Showalter contó que compuso el álbum mientras alternaba una temporada como pintor y creando al interior de su garaje con su participación en un programa de televisión grabado en Los Ángeles y donde hacía de un villano bicicletero. Todo ese entorno tan raruno permea en el tipo de música que hace… allí está “Switched On” como prueba irrefutable… luce la batería electrónica, los coros espaciales y harto Vocoder.

La idea de Miracle Focus era concebir una música que hiciera sentir bien a la gente a través de dejar que las cosas fluyan; el compositor hace hincapié en que las personas deberían de cuestionar menos al universo y celebrar la complejidad y belleza de cada momento.

Ya se esparce entre la prensa especializada el veredicto de que Strand of Oaks ha realizado el mejor disco de su carrera… y sobran argumentos en ese sentido; pero la verdad es que el viaje tan placentero que ofrece deja ese tipo de consideraciones en un segundo plano… he aquí una experiencia por momentos terrenal y en otros cósmica.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #47: desde la orilla de una disco vampiro esperando la oscura noche

The post Strand of Oaks: variantes terrenales y cósmicas de la psicodelia appeared first on Revista Marvin.

Comparte lo que descubriste en Pongara News