Las comparativas entre Linux y Windows son un tema tan gastado que se ha vuelto un tanto repetitivo, sin embargo, hay un sector quede insuflar vida al asunto: las consolas portátiles basadas en x86. A pesar de que los dispositivos con Windows son mayoría, el rey del sector es uno que está gobernado por Linux: Steam Deck.
El dispositivo de Valve ha logrado su posición apostando por un equilibrio entre el rendimiento, el consumo energético y la autonomía. Esto choca con la mayoría de los rivales de la Steam Deck, que en líneas generales han decidido apostar por la “fuerza bruta” e introducir mucha potencia. Esto se ha traducido en una mayor cantidad de fotogramas por segundo a la hora de ejecutar los juegos, pero a niveles generales con el precio de tirar por la borda la autonomía ofrecida por la batería.
Además de la comparativa entre dispositivos, uno llega a plantearse hasta qué punto influye el sistema operativo en el rendimiento y la autonomía, así que en el medio Tom’s Guide han publicado un artículo de opinión en el que muestran los resultados obtenidos de comparar SteamOS y Windows 11 ejecutados en la ASUS ROG Ally X, la renovación de la consola del fabricante taiwanés que destaca por doblar la capacidad de la batería y soportar oficialmente hasta 24GB de RAM.
Pero antes de entrar en los datos comparados, Jason England, redactor del artículo, avisa de los problemas que ha tenido a la hora de intentar instalar Bazzite, una distribución derivada de Fedora Silverblue orientada a consolas, en la ASUS ROG Ally X, ya que ha tenido diferentes resultados en distintos intentos debido aparentemente a un conflicto con el soporte de UEFI de Fedora. Debido a eso, ha recomendado a los lectores de Tom’s Guide esperar a que SteamOS soporte oficialmente y de manera fácil el dispositivo de ASUS. Pese a todo, el sistema operativo empleado al final fue SteamOS, nos suponemos que procedente del medio no oficial HoloISO.
Los primeras comparativas han sido de rendimiento, con resultados procedentes de Cyberpunk 2077, Tetris Effect y Forzar Horizon 5. Con el RPG de CD PROJEKT RED, que fue ejecutado a 1080p, la configuración gráfica en medio y con FSR, SteamOS arroja seis fotogramas más que Windows 11 sobre la ASUS ROG Ally X, 42 frente a 63 para ser exactos. Tetris Effect, que funcionó a 1080p, gráficos en medio y un escalado del 120%, SteamOS logró 61 fotogramas frente a los 45 de Windows 11, mientras que en Forza Horizon 5, que fue puesto en ejecución a la misma resolución, calidad gráfica en alta y con FSR, los resultados fueron de 59 y 53 respectivamente.
Un detalle interesante es que en el artículo se ha comparado la ASUS ROG Ally X con SteamOS y la Steam Deck, poniendo en ejecución Cyberpunk 2077 a 720p y la configuración predeterminada para la consola de Valve y DiRT 5 a 720p y la calidad gráfica en medio. Aquí la consola de ASUS gana con diferencia por razones que ya hemos expuesto.
La segunda cosa ha sido comparada entre SteamOS y Windows 11 sobre la ASUS ROG Ally X es la autonomía que puede ofrecer la consola mientras ejecuta los tres primeros juegos mencionados, Cyberpunk 2077, Tetris Effect y Forzar Horizon 5, bajo las mismas condiciones. Sobre Cyberpunk 2077, la consola ofreció con SteamOS una autonomía de 3 horas y 5 minutos frente a las 2 horas y 31 minutos de Windows. Con Tetris Effect los tiempos fueron de 3 horas y 46 minutos cobn SteamOS y 3 horas y 12 minutos con Windows 11, mientras que con Forza Horizon 5 fueron de 1 hora y 44 minutos y 1 hora y 26 minutos respectivamente.
Por último está el nivel de drenaje de la batería después de mantener la ASUS ROG Ally X suspendida durante seis horas. SteamOS registró una pérdida de un 2% en la carga de la batería, mientras que en Windows 11 fue del 6%.
Como vemos, y a pesar de que habría sido mejor meter más juegos en la comparativa, SteamOS muestra en estas pruebas un mejor desempeño que Windows 11 a prácticamente todos los niveles. Sin embargo, no se puede negar que el soporte para el sistema operativo de Microsoft es todavía mejor, ya que cuenta con todos los clientes oficiales de todas las plataformas y sobre él funcionan los que se han convertido en el principal obstáculo para que Linux triunfe definitivamente en la industria de los videojuegos: los anticheats.
Por otro lado y para terminar, no hay que olvidar que Valve está empezando a mostrar serias intenciones de hacer que SteamOS soporte dispositivos rivales de la Steam Deck, lo que puede ser un impulso para su distribución en particular y Linux en general en materia de soporte para gaming.
La entrada SteamOS rinde mejor que Windows 11 sobre la ASUS ROG Ally X es original de MuyLinux