Steam Guard: cómo proteger correctamente tu cuenta y evitar que te roben tus juegos

Steam guard portada

Si eres gamer, seguro que conoces Steam, la plataforma de videojuegos que reina en el mundo. Este servicio brinda una magnífica experiencia y te facilita la adquisición de todos los juegos que quieras. Y como bien sabes, los videojuegos son productos que requieren un desembolso y que seguro quieres mantener contigo sin que nadie husmee ni te robe la cuenta.

La funcionalidad de Steam Guard está desarrollada para mantener tus credenciales a salvo de cualquier usuario o ciberdelincuente. Este sistema actúa de barrera extra de protección ante la posibilidad del robo de cuentas con diversos mecanismos que hoy os vamos a exponer. Toda medida de protección es poca, pero los usuarios han aplaudido la implementación de medidas extra de seguridad por parte de Valve.

En qué consiste el sistema de protección de Steam y cómo activarlo

En primer lugar, el sistema te solicitará personalmente una autentificación extra a la hora de acceder a tu cuenta. Esto requerirá de un paso adicional en el que podrás vincular tu cuenta de Steam a tu dispositivo móvil para que escribas un código de verificación que ellos mismos te proporcionarán vía SMS. Esta medida impide frontalmente que alguien que haya podido hacerse con tu contraseña entre directamente en tu cuenta.

Para activarlo, en primer lugar tienes que iniciar sesión en tu cuenta de Steam, y una vez dentro de la interfaz, accede a la pestaña de «Steam», ubicada arriba a la izquierda. Desde ahí, podrás acceder a la opción «Parámetros», y se desplegará la siguiente ventana.

Steam guard

Desde la columna, podrás acceder a la pestaña de «Seguridad», donde encontrarás la sección de Steam Guard para administrarla por ti mismo. Como puedes ver, es una funcionalidad tan importante que yo mismo la tengo activa desde hace varios años. Desde ahí, podrás poner tu número de móvil, entre otras opciones, pero desde aquí te recomendamos esa misma opción, pues te notificará en todo momento, siempre que lo lleves en el bolsillo, cualquier incidencia con un inicio de sesión sospechoso.

Medidas de seguridad extras que podrías tomar

Aun haciendo uso de Steam Guard, existen más formas de impedir que tus datos acaben en malas manos. Una de ellas que te podemos recomendar es que siempre hagas uso de contraseñas fuertes, a poder ser, una combinación entre letras, números, y caracteres que la plataforma acepte. Si usas una contraseña sencilla, como las típicas de «1, 2, 3, 4» o «A, B, C, D», corres el gran riesgo de que las credenciales de tu cuenta sean sometidas fácilmente.

Algo que es esencial, pero que no todo el mundo lleva a cabo, es que nunca compartas tu cuenta. Obviamente, no hablamos de familiares o amigos, pero no existe razón por la que deberías suministrar la información de tu cuenta a un desconocido, bajo el pretexto que sea.

Otra de las medidas que te ofrece Steam Guard es habilitar la verificación en dos pasos para tu correo electrónico. Esto puede suponer una tercera capa de seguridad a la ya anteriormente tomada con tu dispositivo móvil.

La seguridad de nuestra cuenta de videojuegos favoritos es primordial para los que nos consideramos gamers, y bien lo sabemos. No hay método infalible para disuadir a los delincuentes más especializados de que consigan abrir una brecha, pero siguiendo los consejos que acabáis de leer, las opciones de cualquier ataque a vuestras cuentas personales serán casi inexistentes.

Comparte lo que descubriste en Pongara News