RIP booster pic.twitter.com/jmlt1VoKb8
— Empress Heavy (@HeavyMetalShip) August 28, 2024
Esta mañana un Falcon 9 de SpaceX despegaba desde el Complejo de lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral con 21 satélites Starlink a bordo. El lanzamiento fue un éxito en el sentido de que fueron colocados en órbita sin problemas. Pero la sorpresa vino cuando la primera etapa cayó de lado tras aterrizar sobre la cubierta del espaciopuerto flotante A Shortfall of Gravitas. Es la primera vez en 267 lanzamientos y tres años y medio que pasa esto.
La primera etapa perdida era la B1062, que volaba en su misión número 23. Era la líder de la flota en cuanto a vuelos tras haber superado con éxito su lanzamiento número 22 el pasado 27 de junio.
Quedan ahora como etapas más veteranas la B1061 también con 22 lanzamientos, la B1067 con 21 y la B1063 con 19.
SpaceX tendrá que investigar la causa del fallo. Pero por si acaso decidió posponer indefinidamente el lanzamiento de otro lote de satélites Starlink que tenía previsto para poco después para tener tiempo de analizar los datos aún a pesar de que la primera etapa de ese cohete era la B1081, que iba a volar en su novena misión.
Es cierto que desde febrero de 2021 SpaceX había perdido otra primera etapa, la B1058. Pero fue tras aterrizar sin problemas en el Just Read The Instructions (JRTI) tras ayudar a colocar en órbita 23 satélites Starlink el 23 de diciembre de 2023. Sólo que el mal estado de la mar la hizo caer sobre la cubierta del JRTI durante el regreso a puerto. En ese momento la B1058 era la primera etapa más veterana de la flota.
The last time a booster tip-over occurred was on December 25th of 2023, when B1058 fell over in rough seas onboard JRTI. It will be interesting to see the extent of the damage to the newer ASOG droneship, as it has now notably had it’s first landing or recovery failure ever. pic.twitter.com/RhbpwD5Sj8
— Jerry Pike (@JerryPikePhoto) August 28, 2024
La vez anterior en la que la empresa perdió una etapa al aterrizar fue el 12 de febrero de 2021 cuando durante el lanzamiento de un lote de 60 satélites Starlink falló uno de los motores Merlin 1D de la primera etapa. El software de a bordo fue capaz de compensarlo pero a cambio de un mayor consumo de propelentes que impidió a la primera etapa B1059 alcanzar el Of Course I Still Love You. En aquella ocasión rompió una racha de 24 aterrizajes con éxito en once meses.
Comparar esos 24 aterrizajes en once meses con los 267 en unos 36 de la racha actual da una idea del impresionante ritmo de lanzamientos que lleva SpaceX en los últimos años. Este, en concreto, era el número 84 de este año. Y eso a pesar de que no hubo lanzamientos durante un par de semanas mientras investigaban el fallo de una segunda etapa.
Cuando la compañía empezó a recuperar primeras etapas con éxito hablaba de poder reutilizarlas diez veces antes de tenerlas que someter a una revisión profunda. Pero según han ido viendo cómo se comportan han ido subiendo esa cifra y ahora apuntan a las 40 reutilizaciones seguidas. A ver si alguna de ellas llega a esa cifra.