A falta de pocos meses para acabar el año, y que Apple prepare la salida de los procesadores M5, nos preguntamos algo muy interesante, ¿son realmente necesarios nuevos chips, o solamente sacan un nuevo número intentando dar a entender que evolucionan, pero no hace falta tanta potencia en los equipos de hoy en día?
Vamos a intentar responder a esto, aunque muchos de los que poseen un M1 (me incluyo), conocerán la respuesta, y es que, la diferencia entre procesadores de hace 4 años y los actuales, es tan pequeña, que un próximo M5 no va a ser una revolución, y solo pagaremos su «novedad», aunque es cierto que la Inteligencia Artificial puede cambiar esto.
Chips M5, ¿evolución o postureo?
Y es que, como decíamos, para un usuario estándar, que no necesite exprimir al máximo una CPU, es decir, el 95% de nosotros, incluso aunque trabajemos con él, como es mi caso, no vemos la diferencia entre un M1 y un M4, por ejemplo, e incluso a nivel de autonomía, el hecho de tener un menor consumo, hace que la batería dure más, por lo que llegamos a plantearnos si estos nuevos equipos, ¿son realmente necesarios, o son más bien algo exclusivo de ciertas necesidades?
Todavía no tenemos los M4 en los Mac (faltan pocos días), aunque en iPad llevamos medio año probándolos, y pese a que consiguen una potencia nunca antes vista, no llega a ser una revolución como los primeros i3, i5, i7, etc, donde un joven con un procesador mejor que su amigo le podía demostrar la diferencia real en un videojuego, o simplemente ejecutando un programa, algo que hoy entre un M1 y un M3 apenas vemos, salvo, como decíamos, casos puntuales.
Esto nos lleva a pensar si ¿realmente el M5 es necesario?, y aunque a simple vista vemos que no, es cierto que Apple Intelligence y todo lo referente a la IA que veremos en 2025 y en 2026 puede marcar una necesidad que a día de hoy no tenemos, ya que diseñadores gráficos o productores de videos hay pocos, pero gente que vaya a usar ChatGPT de forma habitual, millones.
Por tanto, si estás pensando en adquirir un nuevo Mac, sí que sería interesante pensar a futuro, ya que no solo la memoria RAM es importante, y estos nuevos M5 que veremos en unos meses pueden venir orientados ya a ella, por tanto, hacerse con uno nos garantiza un ordenador para mucho tiempo.
Y tú, ¿realmente crees que es necesario pagar más por un procesador «mejor», o realmente no hay tanta diferencia y a día de hoy ya se hacen nuevos chips por simple competencia de decir que tienes más potencia, pero no es necesaria ni la usamos en el día a día? Déjanos un comentario con tu opinión y hasta dónde crees que llegará esto. Por mi parte, como decía, salvo por la IA, es absurdo buscar mayor potencia, sobre todo si hablamos de Mac, ordenador que no están diseñados para gamers, ya que ahí hablaríamos de otros temas.
La entrada ¿Son necesarios los chips M5?, ¿hasta dónde llegará Apple con sus procesadores? se publicó primero en La Manzana Mordida.