Este es el listado de solicitudes que ha recibido la SEC para ETF de Solana, XRP, Litecoin y más. Después de los ETF de Bitcoin y Ethereum, los inversores esperan por la llegada de más productos tradicionales con exposición a cripto.
***
- Los ETF de Solana, XRP, Litecoin y otros esperan por una respuesta de la SEC
- El regulador de EE. UU. aprobó este año los primeros fondos basados en Bitcoin y Ethereum al contado
- Ahora los inversores esperan la llegada de más ETF de criptomonedas al mercado estadounidense
A inicios de 2024, se cumplió un hito para la industria de criptomonedas cuando la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos aprobó los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado.
Los participantes de la esfera de monedas digitales habían estado esperando durante prácticamente una década por la llegada de este tipo de producto de inversión al mercado americano, con la expectativa de que un ETF al contado abriría las puertas a una clase de inversores institucionales y tradicionales que históricamente se había mantenido alejado de Bitcoin.
Los fondos con exposición directa a Bitcoin de EE. UU. resultaron ser un éxito, atrayendo entradas acumuladas por más de USD $20.000 millones desde el debut en enero, y están allanando el camino para una gama más amplia de ETF de criptomonedas.
En junio, el regulador de valores estadounidense dio un paso aún más al frente cuando reconoció a Ethereum como un producto básico y aprobó un lote de ETF basados en la segunda mayor criptomoneda al contado.
La aprobación de los ETF de Bitcoin y Ethereum al contado marcaron un segundo hito clave, ya que supuso la clasificación de ambas criptomonedas como materias prima o productos básico, en lugar de un valor —una forma en la que los funcionarios de la SEC han identificado a diversos activos digitales en el pasado.
Ahora, los participantes de la industria de criptomonedas están anticipando que nuevas ofertas de fondos al contado surgirán en los próximos meses, y los emisores ya han comenzado a prepararse para la carrera introduciendo propuestas para ETF de Solana, XRP, Litecoin y otras monedas digitales. Ninguna de estas propuestas ha sido aprobada aún, y cada una se encuentra bajo revisión de la SEC.
A continuación, la lista actualizada de solicitudes de ETF de criptomonedas que espera respuesta en EE. UU.:
1. ETF Solana de VanEck
A mediados de año, poco después del primer visto bueno para los ETF de Ethereum, VanEck se apresuró a presentar su propuesta para un fondo vinculado a Solana. La empresa, que ya ofrece otros fondos de criptomonedas, solicitó a la SEC lanzar el producto en la bolsa de CBOE argumentando que la criptomoneda funciona similar a otros productos digitales como Bitcoin y Ether.
América Latina se adelantó en este avance con el lanzamiento de los primeros ETF de Solana este año en el mercado brasileño, después de que en agosto, los reguladores de Brasil aprobaran dos fondos con exposición directa a Solana.
1. ETF Solana de 21Shares
La administradora 21Shares le siguió con una presentación propia para un ETF de Solana a finales de junio. En particular, la empresa introdujo ante la SEC un registro S-1, un tipo de formulario cuya aprobación regulatoria es necesaria para la cotización de un ETF en las bolsas de valores estadounidenses.
La compañía calificó el paso como “necesario” para la industria de criptomonedas y también seleccionó a CBOE para la cotización de su producto. Sin embargo, poco después surgieron informes que señalaron que la SEC había rechazado los formularios 19b-4 para todas las propuestas de ETF de Solana, lo que condujo a que fueran retirados del sitio web de CBOE.
A pesar de esos informes, Matthew Sigel, jefe de investigación de activos digitales de VanEck, confirmó que al menos su propuesta para un ETF de Solana “todavía está en juego“.
2. ETF XRP de Bitwise
Bitwise marcó el inicio de una nueva carrera para un ETF basado en el token nativo de Ripple, XRP. La administradora, que ya opera un ETF de Bitcoin al contado, presentó a inicios de octubre su propuesta ante la SEC.
La presentación fue concretamente un formulario S-1, un requisito regulatorio para las empresas que buscan emitir un nuevo valor y cotizar en una bolsa de valores pública en Estados Unidos. Aún falta que la solicitante presente un segundo formulario requerido, llamado 19b-4, que está vinculado con la decisión de la SEC de aprobar o denegar la propuesta a una línea de tiempo estricta.
3. ETF XRP de Canary Capital
Canary Capital introdujo poco después una presentación similar, manifestando sus intenciones de lanzar un ETF con exposición directa a XRP en el mercado estadounidense. La empresa también presentó ante la SEC un formulario S-1, pero aún no ha presentado la documentación 19b-4 requerida para una respuesta de la SEC en un plazo establecido.
Las propuestas para ETF de XRP al contado todavía no tienen custodio asignado y faltan especificaciones, pero en ambos caso, los productos —como otros de su tipo— permitirían a los inversores obtener exposición directa a XRP sin necesidad de comprar o mantener personalmente la criptomoneda. XRP es la 7ma mayor criptomoneda por capitalización de mercado.
4. ETF Litecoin de Canary Capital
Además de un ETF de XRP, Canary también busca ofrecer un primer fondo de inversión basado en Litecoin, una criptomoneda creada en 2011 a partir del código base de Bitcoin, y que por lo tanto comparte características similares con la criptomoneda originaria.
Canary presentó una declaración de intención ante la SEC esta semana, sin proporcionar detalles como el ticker del producto, la entidad seleccionada para la custodia del activo subyacente o la bolsa de valores en la que espera cotizar. Esta ha sido la primera y la única propuesta para un ETF de Litecoin, actualmente con una capitalización de USD $5,5 mil millones.
5. ETF multiactivo de Grayscale
Una de las últimas propuestas que llegó a la mesa del regulador estadounidense fue una de Grayscale para convertir uno de sus fideicomisos de múltiples activos en un ETF al contado.
En una presentación con fecha del 15 de octubre, Grayscale dio a conocer sus intenciones de convertir su producto de inversión mixto, conocido como “Digital Large Cap Fund” y que se negocia bajo el símbolo de GDLC, en un ETF al contado que brindaría a los inversores exposición a un puñado de criptomonedas populares incluidas Bitcoin, Ether, Solana, XRP y Avalanche.
La firma ha convertido previamente fondos de Bitcoin y Ethereum en ETF al contado tras obtener la aprobación de la SEC.
A la espera de la SEC
Los ETF de otras monedas digitales más allá de Bitcoin y Ethereum podrían enfrentar desafíos debido a que la SEC ha identificado en el pasado tokens como Solana y XRP bajo la clasificación de valores. La agencia y Ripple han estado en una prolongada batalla sobre este asunto, con ambas partes asegurándose victorias parciales en tribunales.
Hasta el momento, los reguladores estadounidenses no han proporcionado comentarios públicos sobre las propuestas de ETF de otras criptomonedas, y un cronograma de veredicto podría prolongarse hasta 2025. El gigante banco británico Standard Chartered ha anticipado la llegada de los ETF de Solana y XRP para el año entrante.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash