A diferencia de los problemas que enfrenta Worldcoin en otras jurisdicciones, las investigaciones en Singapur apuntan a personas y organizaciones que estarían comprando cuentas y tokens WLD, esto bajo la premisa de que usarían dichos elementos para actos delictivos.
***
- Singapur investiga a quienes comercializan cuentas de Worldcoin y tokens WLD
- Dichas personas están violando leyes relacionadas con servicios de pagos
- También se presume que estos elementos pueden ser utilizados para hechos delictivos
- Instan a la ciudadanía a no comercializar sus cuentas de Worldcoin, ya que no saben para qué usarán dicha información
- Worldcoin ha estado enfrentando problemas con reguladores en diversos países por la recopilación de datos
El viceprimer ministro de Singapur y presidente de la Autoridad Monetaria del país (MAS), Gan Kim Yong, informó que las autoridades locales están llevando a cabo una investigación con relación a Worldcoin, el proyecto para el desarrollo de sistemas de verificación basados en rasgos biométricos basado en Blockchain, aunque esta vez están apuntando a las personas y organizaciones que están comercializando con cuentas y la moneda digital distribuida entre los colaboradores.
Investigando a quienes comercializan cuentas de Worldcoin
Los comentarios sobre la investigación asociada a Worldcoin vinieron a lugar en un comunicado publicado por MAS, donde Yong respondía a las preguntas hechas por un par de parlamentarios con relación al proyecto en cuestión. El funcionario indicó que “la policía está investigando a estos individuos bajo sospecha de participación en la compra / venta de cuentas y tokens” del proyecto, lo cual violaría disposiciones legales vigentes.
Al respecto, Yong aclaró:
Según la información proporcionada a la MAS, Worldcoin no realiza un servicio de pago en virtud de la Ley PS. Sin embargo, las personas que compran o venden cuentas y tokens Worldcoin como negocio pueden estar proporcionando un servicio de pago.
Con relación a las investigaciones contra estas líneas de negocio en torno a los tokens y cuentas de Worldcoin, el funcionario advirtió que los interesados en adquirirlas bien podrían utilizarlas “indebidamente para actividades delictivas como blanqueo de capitales y financiación del terrorismo”, por lo que instan a los residentes a no entregar ni comercializar sus cuentas.
Tengamos presente que Worldcoin trabaja como tal en el diseño de mecanismos de verificación de humanidad, para lo cual realizan registros biométricos a través de un dispositivo denominado Orb (orbe). Con dicho hardware, se toman fotos del iris de los participantes y se genera un código hash, tras lo cual se recompensa al colaborador con tokens WLD que son distribuidos de forma periódica en sus monederos digitales.
Investigaciones contra Worldcoin
A diferencia de los casos que enfrenta Worldcoin en otras jurisdicciones, las investigaciones por parte de las autoridades de Singapur apuntan a las líneas de negocio que se están generando en torno a las cuentas y a los tokens distribuidos por el proyecto entre los colaboradores.
El proyecto ha tenido problemas con reguladores en diversos países a razón de las preocupaciones sobre la recopilación y manejo de datos biométricos. Recientemente, en países como Colombia y Chile, autoridades locales han abierto procesos legales con los que buscan suspender temporalmente operaciones hasta que se aclare la situación.
Fuera de Latinoamérica, otro caso destacable es el de Worldcoin en España, donde el proyecto tiene prohibido realizar nuevos registros de usuarios hasta finales de este año, esto en tanto se clarifiquen las investigaciones por presuntas irregularidades en torno al tratamiento de datos biométricos.
En cuanto a Singapur, más allá de los negocios que se generan en torno a las cuentas y a los tokens WLD, Yong no mencionó que Worldcoin tuviese a nivel local los problemas que enfrenta en otras jurisdicciones. Solo indicó que “las organizaciones que manejan dichos datos, incluidos los datos biométricos, deben asegurarse de implementar las medidas de seguridad y protección de datos necesarias para abordar los riesgos involucrados, al diseñar y operar sus sistemas y procesos”.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin