Actualmente, la aplicación de mensajería por excelencia y más usada en el mundo es WhatsApp. La aplicación cuenta con una enorme cantidad de funciones más allá de los mensajes de texto, pudiendo mandar contenido multimedia o realizar videollamadas, entre otros. Pese a todo, hay quien sigue confundido con las marcas de verificación de WhatsApp, así que te las vamos a explicar.
La aplicación WhatsApp empezando siendo una sencilla herramienta de mensajería, pero hoy es muy completa. Podemos mandar fotos, videos, audios y ubicación en tiempo real, entre otros, sin contar las llamadas y videollamadas.
Durante un tiempo la aplicación solo ofrecía dos marcas de verificación, lo cual generaba bastante confusión. Para «solucionar» el problema se agregó una tercera marca de verificación. Aun así, siguen existiendo dudas sobe cuál es el funcionamiento de cada uno de estos check.
Tipos de check en WhatsApp
Esencialmente, tenemos tres tipos de insignias de verificación que significan cosas diferentes. Vamos a ver cada una de estas de manera detenida, sobre todo una de ellas, ya que tiene una pequeña particularidad
Una check gris
Cuando aparece el check gris en el mensaje, significa que este se ha mandado, pero que aún no le ha llegado al receptor. Normalmente, esta insignia no se suele ver o aparece durante unos segundos en el mensaje, como mucho.
Puede ser que esta única insignia de verificación de color gris aparezca durante un largo periodo de tiempo. Solo se puede dar cuando el receptor tiene el terminal apagado, no dispone de cobertura o bien el servicio no funciona correctamente.
Doble check gris
Se muestra cuando el receptor ha recibido el mensaje que nosotros hemos enviado. Esta suele mostrarse de manera prácticamente instantánea tras mandarse el mensaje. Quedará así hasta que el receptor lea el mensaje, aunque hay una excepción.
La aplicación para mejorar la privacidad ofrece la posibilidad de leer el mensaje sin notificar que se ha leído. Cabe la posibilidad que el receptor haya recibido el mensaje, lo haya leído y nos siga mostrando los dos check grises.
Doble check azul
Como último mecanismo de chek, tenemos la doble marca de verificación de color azul. Esta, inequívocamente, nos indica que el receptor ha abierto el mensaje, aunque puede que no lo haya leído. Puede haberlo marcado como leído o bien abierto el chat sin leer el contenido.
Independientemente de la acción del receptor, tenemos constancia que ha leído el mensaje. Eso sí, siempre que el destinatario tenga desactivada la confirmación de lectura.
¿Cómo desactivar la confirmación de lectura?
La aplicación de mensajería ofrece diferentes mecanismos para aumentar la privacidad en el uso de la misma. WhatsApp permite eliminar la confirmación de lectura y se puede hacer de una manera bastante simple.
Para empezar, debemos abrir la aplicación y pulsar sobre los tres puntos del menú en la esquina superior derecha. Seguidamente, debemos acceder a la ‘Configuración’ dentro del menú desplegable. Acto seguido pulsaremos en la opción de ‘Privacidad’.
Deslizamos un poco más hacia abajo hasta encontrar la opción de ‘Confirmaciones de lectura’. Seguidamente, debemos desactivar el interruptor de esta opción (gris es desactivado). Tras esto nadie sabrá si hemos leído o no su mensaje.