Lo más habitual en redes sociales es utilizar un selfie, aunque cada vez son más los usuarios que están optando por otras vías. Personalmente, he empezado a cambiar las imágenes de mis redes sociales por un avatar. Aunque puedas pensar que no tiene mucho sentido, te voy a explicar por qué utilizo un avatar como foto de perfil en redes sociales.
Igual puedes pensar que en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram no es problema, pero en LinkedIn es una mala idea. Contrario a lo que puedas imaginar, utilizar una fotografía personal es lo contrario a lo que deberíamos hacer si nos gusta la privacidad. Te voy a contar los principales motivos por los cuales he cambiado mi foto de perfil por un avatar.
Aumentar la privacidad
No se suele tener en cuenta que cualquiera puede acceder a nuestro perfil de usuario. Un atacante malicioso podría coger nuestra imagen de perfil y hacerse pasar por nosotros en internet. Esto es algo muy sencillo y que utilizan muchos para estafar a terceras personas sin necesidad de exponerse.
Otro aspecto que deberías considerar es que con el aumento de la IA es bastante sencillo utilizar herramientas deepfake. Alguien podría usar tu imagen para crear una estafa mediante un video generado por una inteligencia artificial.
Utilizar un avatar impide todas estas complicaciones que pueden generarnos problemas. Aunque se demuestre que no éramos nosotros, ya hemos pasado unos momentos bastante desagradables.
Toque personal al perfil
Las redes sociales están llenas de imágenes tomadas en primera persona o selfies, así que es difícil destacar con un tipo de imagen tan genérico. Romper con esa monotonía en redes y agregar un avatar es un rasgo diferencial y creativo. Sobre todo esto puede ser interesante en LinkedIn si te quieres postular a trabajos como editor de contenido, diseñador u otros campos creativos.
También decir que hay muchas opciones en el sentido de crear avatares. Algunas webs te lo pueden generar mediante IA subiendo una imagen nuestra. También los hay que nos pueden transformar en un personaje de Los Simpson, Disney y otras series animadas.
Evitar los prejuicios
No es raro que en redes sociales se menosprecie a una persona por su aspecto y claro, para ello necesitan vernos. Muchos utilizan la imagen de perfil para atacar ante un comentario que sienten está fuera de lugar, es despectivo o, simplemente, porque no les da para más. Una manera de evitarnos estos ataques personales es creando un avatar.
Aunque claro, utilizarán el hecho de usar un avatar para menoscabarte y despreciarte, no hay manera de salvarse. La verdad es que se vive más tranquilo en el vertedero que se ha convertido Twitter con un avatar en vez de con una fotografía propia.
Diversión y creatividad
Seguro que has jugado muchos juegos en los que podías personalizar tu avatar. Estos mecanismos de personalización nunca han sido muy buenos, pero tienes la posibilidad de ahora, por fin, crear un avatar que se te parezca. Hay muchas herramientas y maneras de hacerlo que seguro son de tu agrado en la red.
Muchas veces un avatar dice más de una persona que una sosa fotografía con un fondo blanco o un fondo anodino. Indica que la persona se ha tomado tiempo para crear una imagen que refleje como es más allá de una fachada.