Siempre he usado Lightroom para editar mis fotos, pero esta alternativa me está haciendo plantearme dejar de pagarlo

pinceles fondo foto

Las tareas de edición de fotos desde nuestros equipos se han convertido en habituales para la mayoría de los usuarios, expertos o no en estas lides. De facilitarnos las cosas ya se encargan las múltiples empresas que nos proporcionan diversos proyectos software de este tipo.

Una de las compañías más importantes en todo aquello relacionado con los contenidos multimedia, incluyendo las fotos, es Adobe. De hecho desde hace muchos años usuarios de todo el mundo echan mano de su solución llamada Lightroom para mejorar y modificar sus imágenes personales. Este es un programa especialmente centrado en estas tareas de edición que os comentamos, tanto a nivel personal como más profesional.

Pero a pesar de todo el potencial y las herramientas que ponen a nuestra disposición este software, para la mayoría presenta un serio inconveniente. Y es que aquí hablamos de una solución de la mencionada Adobe, que es de pago. Para que nos hagamos una idea más aproximada, en estos instantes tenemos que abonar casi 15 euros al mes para beneficiarnos de todas sus ventajas. Pero si no estáis en predisposición de realizar este desembolso, a continuación os vamos a hablar de una alternativa muy interesante al mencionado Adobe Lightroom.

En concreto nos referimos al programa llamado RawTherapee que tendréis la posibilidad de descargar desde este enlace. Aquí nos encontramos con un software también centrado en la edición de fotos, pero totalmente gratuito. Además, es compatible con múltiples sistemas operativos, incluyendo Windows.

Ventajas de RawTherapee frente a Adobe Lightroom

Al margen del precio, que en este caso es gratuito, la aplicación RawTherapee nos presenta algunas interesantes ventajas que nos harán plantearnos abandonar el uso de Lightroom para siempre. Así dispondremos de un potente editor de fotos comparable a la solución de Adobe, pero sin gastar un solo euro.

RawTherapee interfazObtén más detalles de las fotos al editar. Una gran ventaja de RawTherapee es la capacidad de obtener detalles de las imágenes. El programa ofrece mejores capacidades de nitidez, lo que significa que podremos obtener más detalles de las imágenes sin aplicar filtros ni tener que usar funciones adicionales.

Mayor reducción de ruido. A la hora de mejorar la calidad de nuestras fotos en el editor, aquí también obtendremos una capacidad de reducción de ruido superior. Esto es especialmente útil para los fotógrafos principiantes que dispongan de cámaras con peor ISO y rango dinámico.

Flujos de trabajo no destructivos. Ambas soluciones software nos ofrecen flujos de trabajo no destructivos. Esto significa que podremos conservar los datos originales de la imagen independientemente del número de ediciones realizadas. Esto nos permite restablecer la imagen si la estropeamos. Pero además RawTherapee tiene una función que nos permite guardar las ediciones de la imagen sin tener que exportarla.

Opciones de salida más optimizadas. La imagen resultante después de la edición puede verse afectada por nuestra percepción del color, el monitor que está trabajando, y más factores. Así, podemos decir que las opciones de salida de RawTherapee son más limpias y libres de ruido en comparación con los resultados de Adobe Lightroom. De este modo obtenemos resultados fotográficos de aspecto más natural.