Si usas LibreOffice, actualiza ahora: la nueva versión corrige 70 fallos de golpe

Desde hace años, la suite ofimática LibreOffice se ha convertido en la principal alternativa a la popular Microsoft Office. Lo cierto es que aquí nos vamos a encontrar con algunas interesantes ventajas, empezando por remarcar que es un software gratuito.

Nos encontramos con una serie de programas de código abierto que tenemos la posibilidad de instalar en nuestro equipo sin coste alguno. Tal y como viene siendo habitual en este tipo de suites, aquí nos encontramos con un potente editor de textos, un programa de hojas de cálculo u otro para crear presentaciones multimedia. Además, es importante tener en consideración que sus desarrolladores nos envían actualizaciones de manera casi constante mejorando estas aplicaciones.

LibreOffice 25.8.3 corrige una gran cantidad de fallos

Pues bien, aquí nos encontramos con la tercera actualización menor de la suite ofimática gratuita de la que os hablamos en estas líneas, desarrollada por voluntarios para entornos relacionados con la productividad. Al mismo tiempo, debemos tener muy presente que es compatible con equipos basados en Windows, macOS y Linux. Podemos descargar desde ya mismo esta nueva versión a través de este enlace.

Tal y como nos tiene acostumbrados The Document Foundation, la organización que está detrás de este proyecto de código abierto, el principal objetivo de las actualizaciones es mejorar su producto. Aquí incluye nuevas funciones, además de mejorar algunas de las ya existentes. Pero quizá uno de los apartados más importantes que nos vamos a encontrar en la nueva versión de la que os hablamos, la 25.8.3, es que corrige 70 errores detectados con respecto a la versión anterior lanzada en el pasado mes de octubre.

De hecho, según el comunicado oficial de The Document Foundation, esta actualización soluciona un total de 72 errores en su sistema de seguimiento. Estos afectaban principalmente a la estabilidad y compatibilidad de los ficheros. Eso sí, ninguna de estas correcciones aborda vulnerabilidades de seguridad críticas.

Al mismo tiempo, otro de los principales objetivos de los desarrolladores de esta suite ofimática es proporcionarnos en la mayor compatibilidad con los archivos nativos de MS Office. De este modo, los usuarios tendrán la posibilidad de migrar a esta alternativa gratuita y utilizar sus antiguos archivos de Office sin problema alguno.

libreoffice impress
Aplicación Impress que forma parte de la suite LibreOffice para la creación de presentaciones multimedia. Foto: SoftZone.

Novedades que llegan a la nueva versión de la suite ofimática

Al mismo tiempo y como suele ser habitual en estos casos, aquí también llegan algunas novedades referentes a sus principales programas incluidos de manera predeterminada. Es por ello que a continuación os vamos a hablar de los cambios más significativos que llegan a la nueva versión de LibreOffice.

  • En Writer se ha añadido una regla de separación de palabras para mover las líneas y elegir si se separan las palabras de la última de cada página.
  • Se añaden nuevas zonas al final del párrafo, columna, página y pliego.
  • Encontramos un espaciado mínimo, personalizado y máximo entre palabras que podemos configurar.
  • Las claves primarias y secundarias se muestran en la información sobre las herramientas de los campos de índice.
  • Agregan un comando para insertar un salto de párrafo antes de una tabla.
  • Ahora es más fácil controlar cómo se selecciona el texto al desplazarnos por la página.
  • Llega un cuadro de diálogo para copiar el contenido de un campo de un documento de solo lectura.
  • Para las entradas de encabezado, Navigator ahora muestra información sobre las herramientas con el recuento de palabras y caracteres del esquema.
  • Añaden un nuevo campo que muestra el número de páginas para un rango hasta el próximo reinicio de la numeración.
  • Encontramos un nuevo comando para convertir campos en texto sin formato.
  • Mejora la compatibilidad con el control de cambios interdependientes en el programa.
  • Vemos una opción para redactar textos para imágenes en el cuadro de diálogo.
Aplicación Problema Resuelto Beneficio para el Usuario
Writer (Word) Colores de fuente incorrectos en archivos DOCX. Se mantiene la fidelidad visual del documento original.
Calc (Excel) La función COUNTIFS fallaba con números decimales. Los resultados de las fórmulas son consistentes con los de Excel.
Impress (PowerPoint) Manejo de caracteres especiales en comentarios de PPTX. Se evita la posible corrupción de archivos al guardar.