Puede que muchos de vosotros entréis aquí conociendo la respuesta, pero estoy seguro de que la mayoría no. Y es que, a diferencia de la mayoría de Android, los iPhone no usan la cámara para identificar nuestro rostro y poder desbloquear el iPhone, algo curioso, pero lo que lo hace ser un método tan seguro.
Es muy sencillo de probar. Solo tenéis que tapar la cámara delantera de vuestro iPhone e intentar desbloquearlo, veréis como por arte de magia funciona. Eso sí, solo tapar la cámara, si tapáis todo el notch o isla dinámica descubriréis el truco, y es que es ahí donde está el sensor que recoge y confirma nuestros datos.
Cómo funciona el Face ID de un iPhone
El sistema es bastante sencillo, aunque Apple nos lo intenta explicar de una forma técnica que puede que no entendamos a la perfección, sin embargo, vamos a verla, para poder comentar posteriormente su funcionamiento real:
La tecnología que hace posible Face ID incluye parte del hardware y el software más avanzado que hemos creado nunca. La cámara TrueDepth captura con precisión los datos faciales mediante la proyección y el análisis de miles de puntos invisibles que crean un mapa de profundidad del rostro, del que se obtiene también una imagen infrarroja. Una parte del motor neural de los chips A11, A12 Bionic, A12X Bionic, A13 Bionic, A14 Bionic y A15 Bionic, protegido en Secure Enclave, transforma el mapa de profundidad y la imagen infrarroja en una representación matemática y la compara con los datos faciales correspondientes.
Como vemos, habla de la cámara TrueDepth, la cual, pese a que a simple vista no la vemos en el notch o isla dinámica, estaría ahí, y la podemos observar en la imagen que os dejamos por aquí. Sería una segunda cámara totalmente distinta, con proyección de «rayos» que analizarían nuestra cara, sería algo así como un metro láser, que puede saber la distancia y profundidad de cada parte de nosotros para analizar si realmente seguimos teniendo 3.123 cm de nariz o si la separación de los ojos es la misma, entre otras mil métricas que harían más difícil que alguien fuera como nosotros a que tuviera la huella dactilar similar. De ahí que Apple hable que es más seguro que el Touch ID.
Si utilizamos gafas, o mascarilla, el propio iPhone lo detecta, ya que el resto de parámetros de tu cara sigue coincidiendo, por lo que, pese a ser menos seguro, ya que tenemos menos confirmaciones, sigue desbloqueándolo puesto que sería muy complicado que alguien fuese exactamente igual que tú, salvo por las gafas o la boca.
En resumen, el Face ID no utiliza la cámara delantera, sino una cámara infrarroja y láser, es por ello que también funciona por las noches, ya que no necesita realmente vernos la cara, sino analizar las distancias y formas de la misma, la cual lo hace por medidas, no por parecido razonable ni ningún otro método, y de ahí que una foto no sirva para desbloquear el Face ID, ya que lo tomará como un simple papel y no la podrás engañar, salvo que hagas un modelo 3D de esa persona, ahí la cosa cambia.
La entrada Si tapo la cámara delantera de mi iPhone, el Face ID funciona igual: ¿cómo lo hace? se publicó primero en La Manzana Mordida.