
Realizar un cierto mantenimiento del sistema operativo Windows de Microsoft, es clave para mantener un buen rendimiento del software. Muchos usuarios desde hace años echan mano de programas de terceros para estas tareas, pero también deberíamos tener cuidado con algunas de estas soluciones disponibles en Internet.
Y es que de un tiempo a esta parte, en múltiples páginas de Internet se viene hablando de un proyecto de código abierto, especialmente centrado en eliminar contenidos inservibles de Windows de la manera más sencilla y directa. Nos referimos a un software que en un principio nos ofrecía múltiples funciones adicionales que nos permitían mantener nuestro equipo libre de archivos y carpetas basura, hablamos del programa llamado Talon.
Lo cierto es que desde sus inicios, este es un software que había cosechado cierto éxito entre la comunidad, más si tenemos en cuenta que se trataba de un programa de código abierto. Sin embargo, tal y como ha sucedido en múltiples ocasiones en el pasado, no todo era tan bonito como lo pintaban. Os decimos todo esto porque si habíais instalado y utilizado la mencionada aplicación Talon en vuestro equipo con Windows, ahora tenéis que saber que se trataba de un malware.
Básicamente, esto quiere decir que si aún lo mantenéis en vuestro ordenador, deberíais desinstalarlo cuanto antes. Al mismo tiempo, una vez lo hayáis eliminado, es recomendable realizar un escaneo completo con vuestro antivirus, por ejemplo con Windows Defender. Y es que al parecer, lo que en un principio era un programa para mejorar el funcionamiento de Windows, al final se ha convertido en todo lo contrario.
Tras su enorme aceptación inicial, este software de código abierto y gratuito centrado en el mantenimiento de Windows, para muchos quizás se ha convertido en una pesadilla.
Retiran el programa Talon por ser malicioso
Tanto es así, que en estos instantes ya os podemos confirmar que han eliminado todos los enlaces de descarga disponibles para la aplicación como tal. Es más, incluso su página oficial en la plataforma de desarrollo GitHub, ha desaparecido, por lo que ya no tendremos la oportunidad de descargar el programa de ningún modo.
Todo empezó cuando algunos antivirus comenzaron a marcar el ejecutable como peligroso al intentar instalarlo en nuestros equipos. Algunos usuarios se tomaron la molestia de analizarlo en diversas plataformas online como por ejemplo sucedió con la popular Any Run. Una vez subido el ejecutable de la aplicación, la plataforma de detección de códigos maliciosos confirmó las sospechas.
La plataforma online para la detección de códigos maliciosos confirmó el positivo de esta aplicación como peligrosa. De ahí precisamente lo que os hemos dicho antes, si tenéis instalado el programa Talon en vuestros equipos, deberíais eliminarlo lo antes posible. Cierto es que en muchas ocasiones este tipo de aplicaciones hacen saltar el antivirus, pero en realidad son falsos positivos.
Sin embargo, en el caso que nos ocupa en estas líneas, desafortunadamente se trata de una aplicación maliciosa real. Con todo y con ello merece la pena saber que tenemos al alcance de la mano otras muchas soluciones similares para realizar una limpieza en profundidad de Windows.