
Una de las aplicaciones más populares que hace las veces de centro multimedia y que podemos utilizar tanto de manera local como online, es Plex. Aquí nos encontramos con una solución software que lleva muchos años entre nosotros haciendo las delicias de millones de usuarios.
Con el paso del tiempo, muchos se han decantado por montar su propio servidor a modo de centro multimedia y así servir contenidos a múltiples dispositivos propios. Esto es algo que, con el tiempo, los máximos responsables de la aplicación han intentado facilitarnos en la medida de lo posible. Todo ello gracias a las funciones que se han integrado, aunque también es cierto que necesitamos algunos componentes hardware para mejorar nuestro centro multimedia online.
Por ejemplo, muchos toman la determinación de utilizar un NAS o servidor de almacenamiento conectado a la red, donde guardar los archivos que utilizará Plex. Normalmente, estos dispositivos de almacenamiento en red nos sirven para configurarlos en el programa y así acceder a los contenidos multimedia guardados desde cualquier dispositivo a través de nuestra cuenta. Sin embargo, ahora algunos usuarios se van a encontrar con un serio inconveniente.
Y es que los desarrolladores de la aplicación han tomado la determinación de dejar de brindar soporte para una popular marca de NAS que tuvo muchos adeptos, especialmente hace un tiempo. Y es que hace cosa de dos años, la empresa Drobo se declaró en bancarrota y dejó de dar soporte para sus dispositivos NAS. De ahí que ahora Plex afirme que dejará de ser compatible con los dispositivos de almacenamiento de Drobo.
Cuándo será Plex incompatible con los NAS de Drobo
Para que nos hagamos una idea y nos preparemos si disponemos de un producto de esta marca, la incompatibilidad llegará en la versión del programa Plex Media Server 1.41.7. Cabe mencionar que la misma llegará a todos en su versión estable a lo largo del segundo trimestre del presente año 2025, es decir, en solo unos días.
Hay que tener en cuenta que a partir de esa fecha las configuraciones de Drobo existentes pueden seguir ejecutando Plex Media Server. Aquí el problema es que la aplicación ya no nos proporcionará más actualizaciones para los equipos NAS de esa marca. En resumidas cuentas, si disponemos de un servidor multimedia de Drobo, seguirá funcionando durante algún tiempo.
Sin embargo, y para desgracia de muchos, perderá funcionalidad a medida que Plex y los servicios asociados realicen cambios en la edición servidor que requieran versiones más actuales del hardware. Y es que ejecutar una versión desactualizada de Plex Media Server presenta algunos riesgos de seguridad, en particular si dejamos habilitado el acceso remoto a los contenidos almacenados.
Y es que hay que saber que Drobo gozó de una gran popularidad a principios de la pasada década, principalmente debido a su facilidad de uso y configuración. Si bien la mayoría de los dispositivos NAS se definían por la redundancia RAID tradicional e inflexible, las cajas Drobo utilizaban un sistema propietario llamado BeyondRAID.
Esto básicamente permitía a los usuarios mezclar y combinar diferentes tamaños de unidades, lo que facilita mucho su uso. Esto convirtió a estos productos en una de las soluciones de almacenamiento en red más sencillas y accesibles, pero en breve se convertirán en incompatibles con Plex.