Trabajar por cuenta propia, es decir, como autónomo, o montar nuestra propia empresa en estos instantes no es tarea fácil. Son muchos los escollos ante los que nos tenemos que enfrentar, buena parte de los mismos en forma de impuestos.
Con todo y con ello hay determinadas ventajas y deducciones que no todos los autónomos en nuestro país conocen de primera mano. Lo cierto es que la información en este sentido no está demasiado extendida ni es todo lo popular que a muchos les gustaría. Un ejemplo de todo ello lo vamos a encontrar en la deducción que muchos no conocen y de la que os podéis beneficiar en estos instantes para recuperar dinero en la Renta.
Poco a poco nos estamos acercando al final del año, fecha no demasiado buena, económicamente hablando, para estos trabajadores por cuenta propia. De ahí precisamente ahora que empezamos el mes de noviembre, todavía estáis a tiempo de aprovechar una deducción de la que os hablaremos a continuación. En concreto nos referimos a una deducción regulada por el impuesto de sociedades accesible a todos los trabajadores por cuenta propia o pequeñas empresas.
En concreto la deducción que os comentaremos se centra en el artículo 39.7 de la Ley sobre el Impuesto de Sociedades. Para que os hagáis una idea de los beneficios que podéis obtener, este artículo nos permite deducirnos un 120% de las cantidades que hayamos invertido en cultura. Sí, habéis oído bien, la deducción de la que os hablamos se centra en que invirtamos en cultura para ahorrarnos una buena cantidad de dinero en impuestos en la próxima declaración de la Renta.
Cómo ahorrar si eres autónomo con la cultura
Con todo ello lo que el Gobierno central pretende es favorecer a los autónomos o empresas en nuestro país que deseen invertir en cultura. De ahí precisamente este incentivo fiscal del que os hablamos y que la mayoría no conocéis. Por tanto, si estáis interesados en esta deducción para autónomos y empresas, es algo que podéis especificar en la próxima declaración de vuestra Renta.
De hecho nos encontramos con una casilla específica en la que tendremos que indicar la cantidad de dinero invertida en cultura para aplicar la correspondiente deducción de la que os hablamos, a lo largo del último año. Teniendo en cuenta que, sobre esa cantidad de euros estipulada e invertida en proyectos culturales nos podemos deducir un 120%, siempre saldremos ganando.
Evidentemente, esta es una propuesta no disponible para todos los ciudadanos, sino que como os contamos, lo quiere promover el Gobierno central para autónomos y empresas. Básicamente, lo que logramos con todo ello es deducirnos el 100% de lo invertido en los proyectos culturales, más un 20% adicional que veremos reflejado en nuestra declaración de la Renta anual debido a este incentivo fiscal.
Claro está, para ello antes nos veremos en la obligación de realizar dicha inversión de nuestro bolsillo para recibir la correspondiente deducción del 120% pasados unos meses. El problema aquí es que no todos los autónomos están en predisposición o tienen la capacidad de realizar esa inversión en proyectos culturales.