
La presidenta Claudia Sheinbaum fue objeto de un episodio de acoso sexual mientras caminaba por la calle República de Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Un video que circula en redes sociales muestra cómo un hombre se acerca a la mandataria, la abraza por detrás, intenta besarle el cuello y realiza tocamientos indebidos mientras ella saludaba a ciudadanos.
Los hechos ocurrieron cuando Sheinbaum se trasladaba a pie desde el Palacio Nacional hacia la sede de la Secretaría de Educación Pública.
Según las imágenes, el individuo aparece acercándose a la presidenta cuando ella se tomaba fotografías y saludaba a simpatizantes. Luego de llamarla “Claudia de América”, la abraza por atrás, intenta besarla en el cuello y realiza tocamientos a su cadera, con miras a subirlas a su zona torácica superior, ante lo cual Sheinbaum logra separar las manos del sujeto.
Personal de la ayudantía, cuerpo que sustituye al Estado Mayor Presidencial, intervino para detener el actuar del agresor. “Nos tomamos la foto, no te preocupes”, se alcanza a escuchar que dice la mandataria a su agresor luego de la intervención de su cuerpo de seguridad.
Aunque los miembros de la ayudantía no portan armas, cuentan con la capacidad fundamental en materia de seguridad. Su papel es actuar como primera línea de respuesta ante contingencias o agresiones donde la presidenta se encuentra en tránsito o en interacción pública.
El incidente ha generado reacciones en redes sociales, donde usuarios exigen identificar y sancionar al agresor. Hasta ahora, ni la Presidencia ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana han emitido un pronunciamiento oficial sobre el hecho.
Previo al suceso, otros videos muestran a Sheinbaum saludando a jóvenes que se acercaban a fotografiarse con ella.
Desde el punto de vista legal, el marco normativo en la Ciudad de México tipifica el acoso sexual en espacios públicos. De acuerdo con el Código Penal para la Ciudad de México, el acoso sexual se sanciona con una pena de entre uno y tres años de prisión.
En el ámbito federal, el Código Penal Federal contempla para el delito de abuso sexual —que incluye tocamientos u otros actos de connotación sexual sin consentimiento— penas de seis a diez años de prisión.
MÁS NOTICIAS:
- Nueva York estrena alcalde musulmán y más joven en una generación: Zohran Mamdani
- Sheinbaum es víctima de acoso mientras caminaba por el Zócalo de la CDMX
- Grecia Quiroz, esposa de Carlos Manzo, se perfila como la nueva alcaldesa de Uruapan
- Tesla cae 5.1% tras rechazo del fondo soberano de Noruega a paquete millonario para Musk
- David Beckham es coronado caballero del Imperio Británico por el rey Carlos III
The post Sheinbaum es víctima de acoso mientras caminaba por el Zócalo de la CDMX appeared first on Alto Nivel.


Durante su recorrido a pie por el Centro Histórico, la presidenta @Claudia Sheinbaum Pardo sorprendió a jóvenes de Durango en el Museo del Templo Mayor. Entre emoción y respeto, le gritaron: “¡La admiro mucho!” Así se siente el respaldo auténtico de la juventud. La verdadera Generación Z.