De esas disputas en el mundo del rock que parece que nunca tendrán fin. En esta ocasión, Andreas Kisser, guitarrista de Sepultura, se lanzó en contra del reciente trabajo realizado por Max & Igor Cavalera de reeditar las primeras grabaciones de la banda a nombre solo de los hermanos.
Desde el año pasado, los Cavalera regrabaron el EP debut de los brasileños, Bestial Devastation, así como su primer álbum de larga duración, Morbid Visions. Dichos estrenos por supuesto, fueron acompañados por una gira y posteriormente, el 21 de junio del 2024, siguieron el proyecto con la regrabación del segundo álbum de Sepultura, Schizophrenia, la primera producción donde participó Kisser. La gota que derramó el vaso.
En entrevista con IMPACT Metal Channel, el guitarrista no titubeó en criticar la decisión de los hermanos:
“Fue una decisión extraña la que tomaron. Creo que no tienen valor artístico. Tal vez lo hicieron por dinero o algo, pero no hay motivo para hacer algo así. Prefiero mucho más que The Troops of Doom, la nueva banda de Jairo (Guedz, guitarrista original de la banda) que están haciendo un increíble tributo a esa era, muy honesto y componiendo nueva música… Pero si la están pasando bien, que así sea, no me importa. Solo me parece totalmente innecesario. Es una falta de respeto hacia ellos mismo, hacia sus yos del pasado”, comentó.
Kisser sentenció con dureza su respuesta. “Es raro ver a un tipo como Max que siempre dice ‘oh, hice esto, hice aquello, soy muy creativo’ o ‘todo lo hice por mi cuenta’ y hace este tipo de mierda como regrabar los riffs que hicimos hace 30, 40 años. No me hace click, la retórica con el ejemplo. Pero cómo sea, el valor artístico es cero”.
Lo cierto es que la crudeza de ese sonido rudimentario que a muchos encantó en una primera oída, pueden ser una gran razón para alejar a los fans de la vieja escuela, sin que tomen en cuenta la refinada producción y un sonido mucho más siniestro. “Verdadero Sepultura”, es la consignia a grito de guerra de los Cavalera en cada concierto. Eso sí, la reinvención de las portadas son una auténtica obra de arte.
En la misma entrevista, Andreas reveló que a pesar del retiro, ya se encuentran trabajando en nueva música. Recordemos que este año, Sepultura atravesó otro cambio importante en su alineación. Tras 13 años detrás de la batería de la agrupación, Eloy Casagrande dijo adiós para unirse a las filas de los enmascarados de Iowa, Slipknot. En su lugar, entró Greyson Nekrutman, otrora baterista de Suicidal Tendencies.
Finalmente, cabe mencionar que los Cavalera son parte del cartel de la primera edición del Titans of Metal. Si se llega a hacer, vendrán con esta gira tan nostálgica… Como practicamente todas con las que han venido desde hace varios años.
Sepultura será parte de los 25 años del Vive Latino
Por otro lado, la gira de despedida de Sepultura tendrá su última escala en la Ciudad de México dentro del 25° aniversario del Vive Latino. Los brasileños se presentarán el domingo 16 de marzo, el único representante del género ese día (uno más que en otros años, eso sí).
Los boletos ya se encuentran a la venta por día a través de Ticketmaster o en taquillas del Palacio de los Deportes. Y si creen que la alineación actual no entrega calidad, debo decirles que se equivocan: sí, alguna vez fui viuda de los Cavalera pero Machine Messiah y Quadra, últimos materiales lanzados por el cuarteto, me hicieron cambiar de opinión. Éntrales sin miedo.