Esta mañana se produjo el cuarto lanzamiento de un cohete Vulcan Centaur¹ de United Launch Alliance. E igual que en el segundo lanzamiento de su historia se desprendió la tobera de uno de sus propulsores laterales a los pocos segundos de vuelo. En el vídeo se ve perfectamente cómo se despreden sus rstos a partir del minuto y diez segundos. Aunque afortunadamente la carga útil, un satélite de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos que iba a orbita geoestacionaria alcanzó su destino sin mayores problemas.
Dice ULA que
Al principio del vuelo, el equipo observó una anomalía significativa en el rendimiento de uno de los cuatro motores cohete sólidos. A pesar de ello, el propulsor Vulcan y el Centaur funcionaron correctamente y llevaron la nave espacial directamente a la órbita geosincrónica.
El equipo integrado por el Gobierno de los Estados Unidos y el contratista está revisando los datos técnicos y las imágenes disponibles, y está creando un equipo de recuperación para recoger los restos. Llevaremos a cabo una investigación exhaustiva, identificaremos la causa raíz e implementaremos las medidas correctivas necesarias antes de la próxima misión Vulcan.
Esto habla muy bien del diseño general del Vulcan Centaur y en especial de su sistema de guiado. Pero no tanto de los propulsores GEM63XL. Y es que como decía antes han fallado dos de estos propulsores en cuatro lanzamientos.
Eso supone un porcentaje de un 20 % de fallos, ya que en los dos primeros lanzamientos del cohete iba configurado con dos GEM63XL mientras que en los dos siguientes llevaba cuatro.
El Vulcan Centaur es uno de los cohetes de nueva generación que están entrando en servicio. Y aunque hasta ahora esos fallos no produjeron el fallo de los lanzamientos está claro que es algo que habrá que solucionar más bien pronto que tarde, en especial teniendo en cuenta que ULA aspira a hacerse con una parte importante de los lanzamientos de seguridad nacional de los Estados Unidos.
_____
¹ Vulcan es la primera etapa; Centaur la segunda.
Relacionado,
