Rivetz Corp, bajo la dirección del CEO Steven Sprague, lanzo una ICO para Rivetz Token (RvT) en 2017 con la cual recaudó alrededor de USD $18 millones. La SEC indicó que la empresa incurrió en la venta de valores no registrados, cosa que validó el tribunal responsable.
***
- SEC ganó caso contra Rivetz Corp
- Esta empresa lanzó una ICO en 2017 para financiarse
- Recaudó unos USD $18 millones, de los cuales una buena parte provinieron de inversores estadounidenses
- La empresa no pudo demostrar en el juicio que el token emitido no era un valor
Un tribunal de Massachusetts dictaminó que, dos residentes habrían comercializado en 2017 valores no registrados a través de la campaña de preventa de un token (ICO), la cual se ofertó entre comerciantes estadounidenses.
El caso de la ICO de Rivetz Corp
Según indica el reporte del caso, el token en cuestión fue emitido y comercializado por Rivetz Corp, bajo la dirección del CEO Steven Sprague. Se trató de una moneda digital basada en la red de Ethereum, más conocida como Rivetz Token (RvT), la cual se comercializó entre unos 7.200 inversores.
Al respecto, el juez a cargo del caso, Mark Mastroianni, alegó que los tokens RvT no tenían ningún valor inherente más allá de su potencial a futuro dentro del ecosistema de Rivetz, por lo que concluyó que quienes invirtieron tenían expectativas de ganancias basadas en las actividades de la compañía, cosa que figura dentro de los criterios para la clasificación de valor.
Al respecto, Sprague señaló que los tokens eran un producto de software y no un contrato de inversión, aunque no pudo convencer al tribunal con dichos alegatos. También indicó que Rivetz Corp quería desarrollar un sistema de seguridad para dispositivos móviles, pero el hecho de que el valor de la moneda digital en los mercados estuviese directamente asociado a estos logros, derribó completamente la tesis que trataba de defender.
En 2021, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) presentó cargos contra Rivetz Corp y Srpague, alegando que llevaron a cabo la comercialización de valores no registrados, recaudando unos USD $18 millones, y señalando que al menos un tercio de los inversores eran residentes estadounidenses, por lo que no cumplieron con las directrices legales aplicables para este caso.
La SEC y los problemas con las ICO
En su momento, las ofertas iniciales de nuevos tokens fueron un mecanismo ampliamente utilizado por proyectos para recaudar financiación, esto mediante la comercialización de monedas digitales emitidas por ellos en una suerte de preventa, comprometiéndose a utilizar los fondos en cuestión para apoyar el desarrollo de la propuesta.
Sin embargo, pese a la popularidad de esta práctica, lo cierto es que más del 80% de los proyectos que se financiaron mediante una ICO no llegaron a buen término. Los escasos controles derivaron en gran cantidad de robos, estafas, falta de financiamiento necesario, y en el menos malo de los casos las iniciativas invirtieron el capital, pero no lograron desarrollar la idea para que fuese viable.
A razón de la cantidad de capital desfalcado, la SEC comenzó a perseguir proyectos que se financiaron bajo esta modalidad, así como a las plataformas que colaboraron para darles visibilidad. En todos estos casos donde hubo demandas, el regulador acusó que todos estos activos calificaban como valores no registrados, ya que se hicieron promesas sobre su cotización, invitando a los interesados a aprovechar la oportunidad de adquirirlos a bajo costo.
Con respecto al caso contra Rivetz Corp, la SEC deberá continuar con el debido proceso y presentar mociones para medidas cautelares, así como para alivios monetarios antes del 22 de octubre.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público