Se cumplen 20 años del primer iMac con cámara integrada: así era esta joyita

iMac G5 (20 pulgadas, iSight)

El tiempo pasa para todo, y más si hablamos de tecnología, ya que, aunque parezca que tenemos teléfonos y ordenadores con cámara desde siempre, no es así, y es que el primer iMac con una webcam integrada data de 2005, lo cual, para su época, era una modernidad, ya que cualquiera que haya vivido esos años, recordará su cámara externa sujeta a la pantalla del ordenador, pues tener una ya en él era algo de ricos.

Es cierto que no hablamos de un ordenador barato, y es que los iMac nunca lo fueron. El modelo se llamaba iMac G5, fue lanzado en el 2005 y la versión con cámara se apellidaba iSight, que era como llamaba Apple a sus cámaras por aquel entonces, tanto en MacBooks como en los iMac.

iMac G5 (20 pulgadas, iSight)

Como podemos ver en su nombre, este iMac contaba, además de con la nueva cámara, con una pantalla de 20 pulgadas, por lo que, al igual que los iPhone, TVs, tablets y cualquier dispositivo de hace un par de décadas, habría aumentado su tamaño a día de hoy, ya que 20 pulgadas en este momento se quedarían cortas, sin embargo, en 2005, era una revolución.

La webcam se habría incluido pensando en realizar videollamadas a través de iChat AV, (precursor de FaceTime), para la cual podíamos utilizar una externa, pero que no nos daría la misma comodidad que la integrada.

iMac G5

En cuanto a la calidad, esta webcam tenía una resolución de 640 x 480 píxeles (VGA), lo que nos puede parecer horroroso a día de hoy, sin embargo, los móviles con cámara (tampoco muy habituales en la época), así como las webcams externas (al menos las más económicas) apenas llegaban a esa calidad, por lo que ver, en directo, y en vídeo, esa resolución, era un privilegio.

El precio de este ordenador, en su lanzamiento, era de 1.699 dólares, lo que, en su día, equivalía a 1.699 euros, ya que por aquel entonces era común el cambio 1:1. Este precio podría resultarnos algo caro si los comparamos a día de hoy por la inflación, sin embargo, a nivel de cambios, era muy moderno y sorprendente, por lo que todos los que lo adquirieron estaban muy contentos con su compra.

Es curioso como hace 20 años apenas teníamos cámaras, y a día de hoy buscamos las que graben a 8K. ¿Qué nos depararán otras dos décadas?, ¿veremos las webcams actuales como una reliquia? La verdad es que es difícil imaginar los cambios que están por venir, pero esto es una muestra de como, en poco tiempo, todo evoluciona, y aunque parezca que tenemos tecnología como la de hoy en día desde hace mucho, no lo hace tanto.

Usar el iPhone como webcam

Y tú, ¿qué opinas de todo esto?, ¿pudiste probar ese ordenador en su día, o ni siquiera estabas vivo cuando se presentó? Muchas veces, la percepción del tiempo se basa en la vivencia del mismo. En mi caso, en 2005, tuve mi primer ordenador, pero como decía, era de los que tuvo que comprar una webcam cara y mala para acoplar encima de la pantalla del monitor, aunque lo bueno es que podía intercambiarla entre los equipos.

La entrada Se cumplen 20 años del primer iMac con cámara integrada: así era esta joyita se publicó primero en La Manzana Mordida.

Comparte lo que descubriste en Pongara News